Blogia
mQh

asesinato racista en bélgica


Partido fascista es acusado de ser responsable.
Amberes, Bélgica. Los padres de la niña de dos años que fue asesinada a balazos el jueves en Amberes junto con su niñera negra por un skinhead, rechazan la solidaridad del partido de extrema derecha Vlaams Belang.
Los padres declararon en el telediario regional de Amberes en el canal ATV que están "consternados" por las demostraciones de solidaridad recibidas de parte del Vlaams Belang. Ese partido, el más grande de Amberes, se distanció ayer en un congreso en Mechelen de los skinheads y neonazis.
El presidente del partido, Filip Dewinter dijo que los "skinheads, vándalos y extremistas no son bienvenidos en el Vlaams Belang". El partido repitió no ser de ningún modo responsable de esos asesinatos.
En otras partes de Bélgica sí se establece una relación entre los asesinatos racistas y el lenguaje extremista utilizado por el Vlaams Belang. Ayer por la tarde demostraron en Bruselas miles de personas frente a las oficinas del partido. La mayoría de los manifestantes eran ilegales, que han estado en primera plana durante las últimas semanas en Bélgica porque han ocupado algunas iglesias para llamar la atención sobre sus peticiones de permisos de residencia. El Vlaams Belang pide su deportación inmediata.
También hubo manifestaciones en Amberes. Una marcha de africanos terminó con decenas de detenciones porque la policía temía que se provocaran disturbios si los manifestantes lograban llegar a un café que es conocido como un bastión de militantes del Vlaams Belang.
Los manifestantes se quejaron sobre la actuación de la policía. "Nos golpearon sin perdonar ni siquiera a nuestras madres, por eso nos enfurecimos", dijo un joven manifestante al diario De Morgen.
El primer ministro belga Guy Verhofstadt dijo que el Vlaams Belang era "moralmente responsable" de los asesinatos. El asesino de 18 años es sobrino de un diputado de ese partido. El Vlaams Belang es el sucesor del Vlaams Blok, que fue prohibido por racismo en 2004. En las últimas elecciones parlamentarias en Amberes obtuvo el 33 por ciento de los votos, pero ningún partido quiere formar coalición con el movimiento que fue declarado como ‘contaminado' [por los partidos de orientación democrática].
En Bélgica ha surgido un debate sobre la prohibición. El primer ministro Verhofstadt dijo que no quería discutir el tema. "No es momento para insultarnos", dijo ayer. El presidente del Vlaams Belang, Frank Vanhecke, acusó a Verhofstadt de "robo de cadáveres" en relación con el drama de Amberes.
La niña de dos años asesinada a balazos, hija de una familia de clase media de Amberes, será sepultada privadamente. El funeral de la niñera de Mali tomará lugar en su país. La ciudad de Amberes se hará cargo de los costes de la repatriación del cuerpo de la mujer de Mali.

15 de mayo de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios