Blogia
mQh

paranoia entre los ricos de méxico


[Héctor Tobar] La elite mexicana considera un peligro a López Obrador. Temen que les quite sus fortunas para dárselas a los pobres.
Ciudad de México, México. Una insidiosa fuerza está amenazando la paz mental colectiva en las Lomas de Chapultepec, las Beverly Hills de esta ciudad capital.
Las murallas de tres metros y las vallas electrificadas que son de rigor en la mayoría de las casas no pueden mantener fuera a esa fuerza, ni lo pueden hacer los ubicuos guardias de seguridad privados del vecindario. Se filtra como un vapor nocivo: la posibilidad de que un político de izquierdas con acento tropical pueda ser elegido en julio como el siguiente presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, nativo del caluroso estado de Tabasco y ex alcalde de Ciudad de México, es el coco de los ricos. De ser el candidato preferido, ahora está enzarzado en una estrecha carrera con Felipe Calderón, el candidato del Partido de Acción Nacional, de centro-derecha. La posibilidad de una victoria de López Obrador tiene a algunos mexicanos ricos preparándose como para un terremoto o huracán.
"Si gana, el país se arruinará. Me marcharé", declara Marta García, en un Starbucks de las Lomas de Chapultepec, donde un café mocha y un mollete de arándano cuesta un poco más que el salario mínimo diario de 4.50 dólares. "Mi iré a Guatemala".
Con su principal lema ‘Por el bien de todos, primero los pobres', la campaña de López Obrador ha dejado al descubierto profundas tensiones de clase y étnicas en México. Aunque se ha acercado a la comunidad empresarial y los mercados financieros, los mexicanos ricos y algunos de la comunidad económica del país, lo ven como un peligroso Robin Hood que robará a los ricos para dárselo a los pobres.
El mayor temor de muchos ricos mexicanos es el juramento de López Obrador de reforzar el cobro de impuestos para aumentar los ingresos y costear los programas sociales. En círculos financieros, México tiene la reputación de ser una enorme ‘zona franca' para los ricos.
"Tenemos un dicho en México", dijo el economista Mario Correa, de Ciudad de México: "Si pagas impuestos en México, es que no tienes un buen contable".
Guillermo Oropeza, gerente de ventas de una compañía de distribución de películas y residente de Santa Fe, otro enclave exclusivo aquí, cree que López Obrador carece de una comprensión básica de la economía.
"No tiene la capacidad intelectual para ser presidente", dijo Oropeza. "No puede ganar. Sería absurdo".
En una parada de campaña este mes en el estado de Jalisco, López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, insistió en que no tenía nada contra los ricos. "No estamos contra los industriales", dijo. "Necesitamos empresarios, y sus inversiones, para crear empleos para nuestra gente y hacer que nuestra economía se ponga a andar de nuevo".
Como alcalde de Ciudad de México desde 2000 hasta el año pasado, López Obrador inició varios programas de obras públicas y subsidios para los pobres. La mayoría de los residentes lo tienen por un administrador competente y compasivo de una megalópolis superpoblada y agobiada por males sociales: Dejó el cargo con un índice de aprobación en la ciudad de un 84 por ciento, de acuerdo a una encuesta.
Pero Calderón, que estaba muy atrás, ha tenido un considerable éxito en la manipulación de los temores de los ricos -y de las ansiedades de muchos de la clase media. Ha utilizado una serie de anuncios atacando a López Obrador para impulsarse a sí mismo en varios sondeos recientes.
"López Obrador es un peligro para México", entona una de los anuncios, comparándolo con el presidente venezolano Hugo Chávez, un populista autodidacta y bête noire de los conservadores latinoamericanos. Otro anuncio afirma exageradamente que López Obrador arruinó a Ciudad de México con caros proyectos de obras públicas.
No es difícil encontrar ejecutivos, amas de casas de Lomas de Chapultepec y estudiantes de universidades privadas, que repiten esos argumentos. Algunos hablan del candidato y sus partidarios utilizando el colorido y despectivo vocabulario que utilizan los ricos cuando hablan de los pobres de la ciudad -la mayoría de la población.
En el habla de la ‘sociedad culta' de la ciudad, López Obrador y sus seguidores con nacos, que significa ‘paleto' o ‘inculto'.
"Sólo los nacos, los muertos de hambre, votarán por él, para conseguir todo gratis, en lugar de trabajar para hacer que este país sea mejor", escribió hace poco en una bitácora de México un hombre que se identificó como Andrés Lavoisere.
Las palabrotas aparecen en miles de sitios en la red sobre López Obrador, junto con un montón de teorías paranoicas que ‘prueban' que es el candidato de la anarquía y del colapso social.
Un e-mail que ha circulado ampliamente dice que los presidentes con el apellido López han traído siempre mala suerte a México. Antonio López de Santa Ana perdió Tejas y California en el siglo 19. José López Portillo fue presidente durante un período con hiperinflación en los años ochenta y nacionalizó la banca.
"López Obrador completa el círculo del mal",advierte el e-mail. Es un hombre "mentiroso, estrafalario, corrupto y manipulador de la ignorancia y esperanzas de los pobres de México".

Carlos Zavala Rocha, 67 y dueño de una discográfica, recibió hace poco un chiste anti-López Obrador en su cuenta electrónica, un diálogo imaginario entre dos niños sobre el patio de una escuela básica en Ciudad de México.
"Hey, tengo buenas noticias", dice el primer niño. "Este hombre llamado López Obrador está arriba en las encuestas".
"¿Por qué es una buena noticia?", pregunta el amigo.
"Porque mi papá dice que si gana, nos vamos a Miami".
La afirmación de que la victoria de López Obrador provocaría eventualmente un éxodo de los ricos y de su dinero de México es para muchos aquí un artículo de fe.
"Ya hemos pasado por un período de inflación desenfrenada y devaluación de nuestra moneda, y no queremos pasar por lo mismo otra vez", dijo Zavala Rocha. "La gente con dinero se va a llevar su dinero de México".
Pero entre los miembros más prominentes de la elite industrial mexicana, los ánimos no son tan sombríos.
Lorenzo Zambrano, presidente y director ejecutivo de la compañía de cemento Cemex, dijo hace poco al Times que López Obrador probablemente tomaría medidas para aumentar la intervención del gobierno en la economía si llegaba a ser presidente.
"Sería un retroceso de unos veinte años", dijo Zambrano. "Y volver 20 años no es un proceso que me guste".
Sin embargo, Zambrano dijo que creía que las grandes empresas podrían colaborar con un gobierno así. "López Obrador será un reto si se convierte en presidente, pero no una tragedia", dijo.
Algunos ejecutivos, tales como el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, están afilando sus apuestas. Slim, el tercer hombre más rico del mundo, dio la contribución de campaña máxima de 94 mil dólares a López Obrador y a los demás principales candidatos.
Muchos ejecutivos se niegan a hablar oficialmente sobre López Obrador. En un raro momento de franqueza, Claudio X. González, presidente y director ejecutivo de Kimberly-Clark de México y uno de los hombres de negocios más influyentes de México, arremetió contra el candidato el año pasado. Llamó a López Obrador un izquierdista "retrógrado y dinosaurio" que terminaría con la estabilidad económica del país.
Algunos críticos dicen que López Obrador ha avivado intencionalmente las divisiones de clase del país.
Cuando el grupo anti-delincuencia México Unido organizó una masiva manifestación el año pasado para protestar contra la ola de secuestros, el entonces alcalde López Obrador dijo que el grupo era dirigido por pirrurris (gente rica indecente) con un programa secreto para desestabilizar su gobierno.
"Él polariza y asusta a la gente para ganar votos", dice María Elena Morera Galindo, directora del grupo. "No me asusta lo que dice, pero sí me entristece, porque todos somos mexicanos".
Sin embargo, espera colaborar con López Obrador si es elegido presidente. Este mes firmó una promesa diciendo que trabajará por alcanzar los objetivos del grupo.
Los esfuerzos de López Obrador por apaciguar los mercados y ganarse el apoyo de los empresarios han tenido lugar en reuniones privadas tras los bastidores. El año pasado envió cartas a varios cientos de importantes ejecutivos mexicanos describiendo su estrategia económica. Les aseguró que si era elegido presidente, continuaría con la disciplina fiscal y monetaria que ha reducido la inflación y las tasas de interés.
Durante la campaña, López Obrador ha tratado repetidas veces el tema de la injusticia económica. Sus seguidores lo llaman cariñosamente El Peje, un apodo que se deriva del nombre de un pez tropical.
En una reciente parada de campaña de López Obrador en el estado fuertemente indígena de Oaxaca al sur de México, sus partidarios izaron una pancarta que decía: "Somos indios, no idiotas". El diario El Universal informó que López Obrador dijo a la multitud que estaba seguro de que ellos no votarían por Calderón, porque votar por él era convertirse en ladino, en alguien que rechaza sus raíces indias.
Los analistas aquí dicen que el apoyo de López Obrador se extiende más allá de los pobres. Tiene el apoyo de los intelectuales, dice el encuestador Dan Lund. Uno de ellos es la escritora Elena Poniatowska, que apareció recientemente en un reclame de televisión apoyando al candidato.
García, la ama de casa de las Lomas de Chapultepec, dijo que estaba tratando de cruzar las divisiones de clase para convencer a la gente que trabaja con ella de que voten por Calderón.
"Trato de hablar con mi jardinero, con las dos chicas que trabajan para mí, con el tipo que se lleva la basura", dijo.
Sus trabajadores adoran a López Obrador por los subsidios que otorgó a los viejos de Ciudad de México, dijo.
"Ellos creen que el dinero que les dio a las abuelas lo sacó de su propio bolsillo. Yo les digo que viene de los impuestos... Pero no lo entienden".

Marla Dickerson contribuyó a este reportaje
©los angeles times
©traducción mQh

rss

3 comentarios

AdJBC -

Debemos estar concientes de que AMLO es una persona que ha sabido manipular el alto analfabetismo en este hermoso pais, que en la actualidad tiene una cantidad de problemas que se resuelven con la educación (en cualquier de sus terminos y aristas), regalar dinero para obtener poder, es lo peor, maxime, si se aplica a la gente que no lo tiene, recordemos lo que hacia el PRI en cada elección, rifaba licuadoras, gorras, playeras, refrigeradores, TV, en cada mitin municipal habia barbacoa todo para conseguir el voto inmediato y despues abandonaba a toda esa gente que le prometia Justicia Social, ahora tenemos enfrente a un politico que ha logrado maximizar esa estrategia, además de ser ventajosamente visible, ya que desde que entró a gobernar al DF no hizo que construir su plataforma politica para querer alcanzar la presidencia, lo anterior lo hacia descaradamente, ahora se dice Juarista, pero cuando la Ley lo mando citar se olvido por completo de respetar y hacer valer la Ley, ahora es mejor que Poncio Pilatos sus manos son mas limpias que Calderón, ya no se acuerda de su secretario Bejarano, ni de Ponce, ni de Imaz, pero bien se sabe que en Mexico sufrimos de una enfermedad silenciosa "la perdida de la memoria", manifestemos nuestro punto de vista de lo que esta mal, en cualquier lugar que podamos hacerlo, haz campaña por el proyecto que pienses mas adecuado para mexico, lo puedes hacer desde el metro, en el colectivo camino a tu casa, en tu escuela, tus vecinos, en donde puedas y creas conveniente y siempre de los terminos legales, solo asi lograremos hacer de un mexico mas democratico, y con sentido de la percepción historica de la politica mexicana...

Solo yo -

A mi tampco me gusta este texto,
parece como si se insinuara que los ricos son la oposicion a lopez obrador, yo no soy rico y estoy en su contra, desgraciadamente en mexico hay mucha ignorancia y esta ignorancia es la que lopez obrador aprovecha para obtener votos.
como dice Xibalba deberian investigar mas. Hasta ahora la ciudad de mexico es una de las mas inseguras de mexico, al invertir en segundos pisos y pensiones se redujo el gasto en seguridad en un 25% lastima por la ciudad de mexico que sigue idolatrando y victimisando a este sujeto.
Ahora en el ultimo debate no propone nada dice lo mismo de siempre, en cuanto a seguridad no dice nada mas que es un problema relacionado a con la pobreza, yo creo que la pobreza no es el unico factor para delinquir es algo mucho mas complejo es decir no creo que haga falta ser pobre para ser delincuente ¿que no?.
al final los ricos no tienen nada que perder ellos se van del pais con su dinero y punto
pero la clase media y baja si que quedan afectadas al igual que los que pagan impuestos ya que el principal fuerte en su propuesta economica de lopez obrador es regalar un dinero que sencillamente no tiene el pais. Yo creo que los mexicanos deben de dajar a un lado la idea que se creo a lo largo de los años, de que el gobierno tiene la obligacion de regalar todo, el verdadero bienestar se lo forja uno mismo en base a su esfuerzo y trabajo y no con regalos.

aqui les dejo una pagina que habla sobre la parte mala y quiza real de lopez obrador.

http://www.malo.org.mx/


saludos.

Xibalba -

Creo que este articulo es algo tendencioso ya que ayudan al señor MALO (alias peje) a darle mas razones para decir que hay un complo contra y mostrarlo a quien lo lea en el extranjero.En Mexico ya estamos hartos de populistas que solo saban jugar con los sentimientos y miedos de las personas, es muy sencillo decir que lo amenazan pero aqui no dicen como la ciudad se ha convertido en algo mucho peor de lo que era cuando entro con sus segundos pisos por ejemlo que solo sirve para a los ricos(el 75% de la poblacion no tenemos auto) y otras obras faraonicas, curiosamente muchos de los que lo apoyan ni siquiera viven en la capital.Sobre eso de que los intelectuales ¿acaso es importante que ellos opinen? ¿acaso van a pagar los platos rotos y hace un desastre con este pais como otros tantos populistas en el pasado?.No lo creo.Ya veremos si MALO los trata igual cuando este en el poder(Dios no lo quiera).Lo peor del articulo es que solo ven superficialmente como si solo hubiera los muy ricos y los que estan en la miseria y no dejan ver a la mayoria de la poblacion que estan entre esos dos estratos.Por favor me gusta su blog pero antes de publicar algo sobre Mexico(por lo menos de su politica) por favor les pediria que investigaran todos los hechos y no solo los puntos de vista de lo ricos.

Saludos