Blogia
mQh

soldado acusado de violación


[Tim Whitmire] En otro espeluznante caso de violación de una niña iraquí por soldados norteamericanos en Iraq.
Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Fiscales federales acusaron el lunes a un ex soldado norteamericano de haber violado y asesinado a una niña iraquí y de haber eliminado a su familia, cuyos cuerpos fueron quemados en un aparente intento de encubrimiento.
Steven D. Green, un soldado raso del ejército que fue licenciado recientemente debido a un "problema de personalidad", compareció el lunes antes un tribunal federal en Charlotte.
Los cargos de homicidio y violación contra él surgieron de una investigación criminal que implica a cinco soldados en la violación y asesinato, en marzo, de una niña y tres de sus familiares en Mahmudiyah, uno de ellos una niña de cinco años.
Los fiscales dijeron que Green y los otros entraron en la casa de una familia de civiles iraquíes, en la que Green mató a balazos a los tres familiares y él y otro soldados violaron y mataron a la niña. De acuerdo a una declaración jurada, las fotos tomadas por investigadores del ejército en marzo mostraban el cuerpo quemado de "lo que parece ser una mujer con mantas sobre su torso".
El viernes agentes del FBI arrestaron a Green en Marion, Carolina del Norte. Está detenido en Charlotte sin posibilidad de fianza a la espera de su traslado a Louisville, Kentucky.
El caso lo llevan fiscales federales allá debido a que Green, que sirvió 11 meses en la División Aerotransportada 101, de Fort Campbell, Kentucky, ya no es miembro de las fuerzas armadas. De acuerdo a una declaración presentada con la querella criminal, fue licenciado honorablemente "antes de conocerse el incidente. Green fue licenciado debido a un desorden de personalidad".
Ahora se enfrenta a una posible pena de muerte, si es condenado por homicidio.
En Bagdad, un portavoz militar estadounidense, el mayor Joseph Breasseale, dijo que "de momento" no se habían presentado otros cargos en el caso de Mahmudiyah.
El alcalde de Mahmudiyah, Mouayad Fadhil, dijo el lunes que las autoridades iraquíes habían empezado su propia investigación. Dijo que los oficiales del ejército norteamericano habían pedido permiso para exhumar uno de los cuerpos; los militares estadounidenses se negaron a comentar el informe debido a que la investigación no ha concluido aún.
Tampoco está en claro la edad de la víctima de violación. Oficiales americanos cercanos al caso la han descrito como una mujer joven, y documentos del FBI calculan su edad en 25, pero un vecino de la familia dijo que la víctima de violación era una niña de catorce, y su hermana, de diez años.
La declaración presentada en el caso de Green por el agente especial del FBI, Gregor J. Ahlers, de Louisville, dice que Green y otros tres soldados del Regimiento de Infantería 502, de la División 101, estaban trabajando en un puesto de control en Mahmudiya el 12 de marzo cuando se pusieron de acuerdo para violar a una mujer que vivía en las cercanías.
De acuerdo a la declaración, los soldados se cambiaron de ropa antes de dirigirse hacia la casa de la mujer, para evitar ser detectados. Una vez allá, dice la declaración, Green llevó a tres miembros de la familia -un hombre y una mujer adultos y una niña de unos cinco años- a un dormitorio, tras lo cual se oyeron disparos desde fuera.
"Green se asomó a la puerta del dormitorio y dijo: ‘Los maté. Están todos muertos'", dice la declaración.
La declaración se basa en entrevistas realizadas por el FBI e investigadores en Fort Campbell con tres soldados no identificados asignados al pelotón de Green. Uno de los soldados dijo que presenció a otro soldado y a Green violar a la mujer.
"Después de la violación, el soldado vio a Green disparar tres veces contra la cabeza de la mujer", dice la declaración.
Ahlers dice en la declaración que él también revisó las fotos tomadas por los investigadores del ejército en Iraq de los cuerpos encontrados en una casa quemada, incluyendo fotos de un hombre, una mujer y una niña iraquíes que parecen haber muerto todos por impactos de bala. Dijo que también había revisado una foto del cuerpo quemado de "lo que parece ser una mujer, con mantas encima de su torso".
Un oficial familiarizado con los detalles de la investigación en Iraq dijo a la Associated Press que se usó un líquido inflamable para quemar el cuerpo de la víctima en un intento de encubrimiento. Oficiales norteamericanos habían dicho que creían que las víctimas habían muerto en un incidente de violencia religiosa.
El viernes, los militares estadounidenses reconocieron que el general de división James D. Thurman, comandante de la Cuarta División de Infantería había ordenado una investigación criminal del presunto asesinato de una familia en Mahmudiya.
A cuatro miembros del Regimiento 502 se les requisaron sus armas y fueron confinados a una base norteamericana cerca de Mahmudiya, dijeron oficiales.
Los acusados pertenecen a la misma unidad que los dos soldados secuestrados y asesinados al sur de Bagdad el mes pasado, dijo un oficial a condición de conservar el anonimato debido a que el caso aún no está cerrado.
Los militares dijeron que uno, y posiblemente los dos soldados asesinados fueron torturados y decapitados. El oficial dijo que la mutilación de los soldados asesinados despertó sentimientos de culpa y provocó que un miembro del pelotón confesara el 22 de junio la violación y los homicidios.
De acuerdo a la declaración presentada el lunes, los investigadores se enteraron del ataque del 12 de marzo durante una sesión terapéutica que ocurrió hacia el 20 de junio.
La vista preliminar y audiencia de Green se realizará el 10 de julio en Charlotte, y será luego trasladado a Louisville, dijo Marisa Ford, jefe de la división criminal para el despacho del fiscal en Louisville.

Brett Barrouquere en Louisville, Mark Sherman en Washington, y Robert H. Reid y Kim Gamel en Baghdad contribuyeron a este reportaje.

3 de julio de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

1 comentario

Anónimo -

muerte para el soldado violador de la niña