Blogia
mQh

día del detenido desaparecido


Amnistía Internacional pide que Día del Detenido Desaparecido se acompañe con fin de impunidad.
La organización humanitaria mundial Amnistía Internacional (AI) saludó en Chile que el gobierno de la presidente Michelle Bachelet vaya a establecer hoy el Día Nacional del Detenido Desaparecido en el país.
Sin embargo observó la importancia para Chile de "anular la llamada ley de amnistía, y la necesidad de disponer de todos los medios requeridos para que la verdad y la justicia prevalezcan y la reparación sea apropiada y proporcional".
En una análisis del estado de esta práctica en el planeta, Amnistía señaló que "la desaparición forzada de personas" está vigente en "varias regiones del mundo" y que ese delito "continúa impune" en numerosos países.
"La desaparición forzada de personas es una práctica actualmente vigente en varias regiones del mundo", afirmó AI y recordó los "prisioneros fantasmas" que mantiene Estados Unidos en el centro de Guantánamo.
La entidad defensora de los Derechos Humanos, con sede en Londres, subrayó hoy en Santiago que "miles de personas han sido impactadas directa o indirectamente por políticas sistemáticas de terrorismo de Estado, que en muchos casos continúan impunes o sujeta a la lenta rueda de la justicia".
La entidad internacional defensora de los Derechos Humanos denunció también que "a pesar de la presión internacional, el centro de Guantánamo sigue funcionando y Estados Unidos no ha reconocido la existencia de centros secretos de detención donde "prisioneros fantasma" han sido detenidos de forma arbitraria, "desaparecidos" y expuestos a sufrir tortura y otros abusos".
Además, agregó, "siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, países como Pakistán, Nepal, Sri Lanka y los estados indios de Jammu y Cachemira hacen 'desaparecer' a personas sospechosas de terrorismo o a simples opositores molestos". Amnistía Internacional recalcó que "las desapariciones forzadas constituyen una violación de derechos humanos en sí misma, que pone al 'desaparecido' en peligro de sufrir nuevos actos de tortura y malos tratos".
Mencionó, en particular, a "Sami al-Haj, Abdul Malik Abdul Wahab y Mustafa Ait Idir, prisioneros fantasmas de Estados Unidos, que actualmente todavía están recluidos en el centro de Guantánamo".

30 de agosto de 2006
©la nación
rss

corte procesa a oficial


Corte de Apelaciones mantiene proceso a oficial en retiro implicado en torturas.
La Corte de Apelaciones de Santiago dejó a firme la encargatoria dictada en contra del ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), coronel (R) Jorge Núñez Magallanes, a quien se responsabiliza de las torturas aplicadas a presos políticos al interior del Regimiento de Tejas Verdes, provincia de San Antonio, entre los años 1973-1974. La Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) indicó en un comunicado de prensa que la Séptima Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo del ministro en visita Alejandro Solís, quien el 7 de marzo de 2005 encausó a Manuel Contreras Sepúlveda, Mario Alejandro Jara Seguel, Nelson Patricio Valdés Cornejo, David Adolfo Miranda Mardones, Patricio Laureano Carranca Saavedra, Claudio Erick Kossiel Horning, Jorge Rosendo Núñez Magallanes, Vittorio Orvietto Teplisky y Raúl Quintana Salazar.

30 de agosto de 2006
©la nación

rss

0 comentarios