Blogia
mQh

diputados aprueban estatuto del tpi


Pese a rechazo UDI, Chile ratifica Corte Penal Internacional. Con la aprobación de la Cámara de Diputados se completó la tramitación en el congreso, quedando listo para ser promulgado el proyecto mediante el cual Chile se hace parte de la CPI. Canciller destacó "momento histórico" para el país.
[Angélica Meneses] Valparaíso, Chile. Con los votos en contra de 9 diputados de la UDI y la abstención de Alberto Cardemil, se aprobó, con 79 votos favorables, el proyecto mediante el cual Chile adhiere al Estatuto de Roma, quedando bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) que falla en casos de delitos internacionales, como genocidio, lesa humanidad y guerra. 
El canciller Mariano Fernández destacó que se trata de "un momento histórico para Chile en los avances que hemos hecho en asuntos relativos a los derechos humanos", subrayando que "el TPI no solo va a tener una gravitación importante respecto de crímenes, sino que también va a terminar con los tribunales ad hoc que se preparaban a propósito de tragedias o crímenes como fueron Nüremberg, Tokio y recientemente Yugoslavia y Ruanda". 
Los diputados gremialistas que votaron en contra argumentaron que se produciría una cesión de soberanía a favor de un organismo internacional. Iván Moreira planteó que "se está sentando un precedente internacional grave porque se le está dando soberanía a un órgano internacional que va a terminar politizándose".
El punto fue desestimado por el canciller, quien sostuvo que "uno puede decir que se cede soberanía en muchas cosas, pero aquí nosotros le entregamos voluntariamente a un tribunal internacional el derecho a procesar crímenes de genocidio, lesa humanidad, de guerra, que no están en condiciones de procesar tribunales nacionales".
La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por la presidenta Michelle Bachelet. El texto señala que la responsabilidad primaria del juzgamiento corresponderá a cada Estado y sólo supletoriamente a la CPI, que tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del Estatuto.

17 de junio de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios