Blogia
mQh

tercio de pacientes sufre desnutrición


[Antoinette Reerink] Uno de cada tres pacientes en instituciones hospitalarias sufre de desnutrición.
La Haya, Holanda. Según una investigación de la Universidad de Maastricht, "a pesar de las iniciativas", este problema sigue sin solución.
La universidad investigó a 36 mil pacientes y 364 instituciones de salud, desde hospitales y clínicas hasta residencias. Se habla de que una persona sufre de desnutrición cuando sufre una pérdida de peso no intencionada de más de diez por ciento en los últimos seis meses o más de cinco por ciento en el último mes. O cuando su peso desciende por debajo del nivel que corresponde con su estatura. Los pacientes sufren una insuficiencia de proteínas, carbohidratos y vitaminas, por lo que se deterioran sus funciones corporales.
Del informe ‘Medición de la prevención nacional de problemas sanitarios' se desprende igualmente que uno de cada cuatro pacientes en instituciones sufre de incontinencia. Pero los pacientes con decubitus [decentarse] se han reducido, debido a que se les presta más atención. Uno de cada seis pacientes sufre de este mal, debido a que permanecen demasiado tiempo en la misma posición. "Tenemos peores cifras que Alemania", constata Ruud Halfens, jefe de proyecto de la investigación y asociado a la Universidad de Maastrichy. Los investigadores presentaron su investigación hoy a mediodía en La Haya. Es el estudio más completo hecho en Holanda sobre estos problemas hasta el momento.
El grupo de investigación empezó en 1998 con la medición de llagas producto de la decentación en instituciones hospitalarias. Los investigadores, que provienen del mundo de la investigación y de sanidad, tomaron ellos mismos la iniciativa. Desde 2004 se miden a nivel nacional la incontinencia y la desnutrición.
Según el investigador Jos Schols, catedrático de Cuidados Crónicos en la Universidad de Tilburgo y también asociado a la Universidad de Maastricht se trata de problemas subestimados y poco conocidos. "Las consecuencias son muy graves y conducen incluso a la muerte prematura de los pacientes". Los perjudicados son sobre todo los mayores frágiles, los enfermos crónicos y personas que han sufrido o deben sufrir operaciones importantes. De la investigación se desprende que en los hospitales entre un 25 y 40 poe ciento de los pacientes sufre de desnutrición; entre los pacientes de asistencias domiciliarias el porcentaje fluctúa entre el 15 y el 25 por ciento.
Los investigadores pudieron comparar los problemas de la decentación con Alemania. De esa comparación se desprende que la posibilidad de adquirir llagas en un hospital holandés es tres veces mayor que en Alemania.

12 de septiembre de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

0 comentarios