Blogia
mQh

extrema derecha quiere cerrar mezquitas


Los ‘liberales' de extrema derecha del VVD piden cerrar mezquitas y expulsar a imanes.
La bancada del VVD [extrema derecha] en la Cámara Baja criticó ayer duramente la manera en que los ministros Remkes (Interior, también VVD) y Donner (Justicia, CDA) llevan a cabo la lucha anti-terrorista.
Según la diputado Griffith [extrema derecha], los ministros usan "muchas palabras, pero pocos hechos". Lo dijo ayer durante la sesión con ambos personeros sobre el terrorismo. Una mayoría de los diputados insiste hace un tiempo en un enfoque más duro de imanes y mezquitas. Griffith dijo que "todavía no se ha cerrado ninguna mezquita ni expulsado a ningún imán". El diputado Eerdmans [LPF, fascista] reprochó a Donner ser "ingenuo" en la protección del diputado Wilders [extrema derecha xenófoba] y de las personas que se quieren asociar a él.
Remkes reaccionó irritado ante las imputaciones. Dijo que desde junio han pasado muchas cosas, "pero no le puedo contar qué reuniones he tenido ni qué acuerdos hemos cerrado". Él y Donner enviarán antes del receso de Navidad una carta a la Cámara en las que explicarán el progreso de las medidas anunciadas a mediados de noviembre. El jefe de la bancada del VVD, van Aartsen, dijo ayer durante una reunión con jefes de redacción que él y otros jefes de bancada quiere un debate parlamentario sobre el asunto a mediados de enero.
En el debate sobre el asesinato de van Gogh, Remkes debió soportar muchas críticas de su propio partido VVD. Poco después el ministro pidió en un artículo en el diario De Telegraaf el apoyo de su partido, porque tenía la sensación de que el partido estaba balanceando. Van Aartsen dijo en reacción que él no pertenecía a "la sección de balanceo".
Remkes dijo ayer que Holanda tiene entre 10 y 25 mezquitas extremistas. El gabinete se propone actuar contra ellas, aun si no es posible jurídicamente. Para ellos los funcionarios quieren utilizar mejor las posibilidades existentes, como el retiro de subsidios y de los permisos de residencia de los imanes. Según Remkes se trata de "correcciones de las medidas existentes" y de "bajar el tono", no de censurar. Mañana discutirán los ministros Remkes y Donner en el consejo de ministros un proyecto de ley que hace posible que el AIVD disponga de datos policiales.

9 de diciembre de 2004
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios