Blogia
mQh

leyes anti-terroristas en holanda


La Cámara Baja aprobó ayer con gran mayoría las medidas anti-terroristas anunciadas por el gabinete. D66, GroenLinks y SP hicieron sin embargo algunas objeciones.
La Haya, Holanda. La Lista Pim Fortuyn LPF y el Grupo Wilders opinaron al contrario que la política del gabinete no iba suficientemente lejos. Así se desprendió ayer durante el debate sobre la carta que los ministros Remkes (Interior, VVD) y Donner (Justicia, CDA) enviaron a la Cámara a fines de enero. En ella anunciaban una larga lista de medidas contra el terrorismo.
La Cámara accedió unánimemente a la ampliación de los servicios de seguridad. El demócrata-cristiano CDA y el derechista VVD elogiaron el empuje del gobierno, pero quieren más rapidez en su implementación.
El Partido Socialista SP, la izquierda verde GroenLinks y el partido de la coalición de gobierno D66 (liberales) se opusieron a la obligación de presentarse de sospechosos, contra la prohibición por ejemplo de entrar al aeropuerto Schiphol o al Parlamento y contra la prohibición de la justificación de delitos cometidos. Opinan que las medidas son inefectivas y desproporcionadas.
Donner cree que la obligación de presentación sí tiene sentido, porque de este modo se mantiene a alguien "bajo vigilancia". Prometió sin embargo que esta medida tendrá garantías judiciales con criterios específicos.
El laborista PvdA se mostró crítico, pero no declaró si apoyaba o no los planes. El jefe de bancada Bos quiere esperar proyectos de ley concretos antes de tomar una decisión definitiva sobre la obligación de presentación y en hacer punible la justificación de actos terroristas.
La ultra-derechista LPF y el populista Grupo Wilders señalaron que todavía no se ha deportado a ningún imán y que no se ha clausurado ninguna mezquita, mientras el año pasado el ministro Remkes había dicho que había 25 mezquitas extremistas. Ahora, según Remkes, hay "menos de diez". El extremismo se desplaza "fuera de las mezquitas", dijo Remkes.
Donner no quiere ceder a los deseos de entre otros Wilders de cerrar mezquitas. "El objetivo no es cerrar las mezquitas, sino impedir la radicalización. Si eso se puede hacer sin cerrar las mezquitas, es mucho mejor", dijo.
El ministro Remkes informará a la comisión especial de la Cámara Baja sobre los servicios de informaciones y seguridad acerca de las medidas contra las mezquitas radicales. Esta comisión es cerrada.

11 de febrero de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios