Blogia
mQh

CDA PROPONE QUE INFRACTORES CORRAN CON GASTOS POLICIALES


Aparte introducir la escandalosa práctica de exigir que los agentes de policía cumplan metas de detenciones y de multas para llenar los erarios municipales, ahora los políticos de extrema derecha pretenden que sean los infractores los que paguen a la policía y a la fiscalía por su intervención. La privatización de los servicios policiales conlleva inaceptables consecuencias para el orden público. Un ministro propone además que empresas privadas -como las de energía- realicen labores policiales.
Rótterdam, La Haya. El secretario de estado Joop Wijn (Finanzas, CDA) opina que los costes adicionales de las intervenciones policiales y del ministerio público deben ser pagados por los infractores. "Aquellos que no se someten a la ley, deben pagar", afirma Wijn. Señala como ejemplo la posibilidad de que cuando se descubre una plantación ilegal de marihuana sea el infractor el que deba pagar por su desmantelamiento. Wijn: "Creo que eso no hay que pagarlo con fondos públicos. Quiero romper con ese tabú".
Wijn presentó sus planes a propósito del enfoque más severo de los defraudadores de los campamentos de caravanas de Vinkenslag y en otras partes de Maastricht [se refiere a los gitanos]. Ayer firmaron ayuntamiento, Hacienda, Justicia y policía de Mastricht un convenio en el que prometen colaborar mejor unos con otros.
La intención es que durante los controles del fisco, el servicio de seguridad social, el servicio de medio ambiente y las empresas de suministro de energía, donde los inspectores pueden tener problemas de intimidación, realicen los controles conjuntamente y que sean acompañados por la policía. Si realizan controles aparte deben notificar a los otros servicios asuntos que les parezcan sospechosos. Wijn también propone que las denuncias por intimidación deben ser hechas anónimamente. "Además no deben aterrizar en una gaveta del ministerio público", agregó el alcalde de Maastricht, Leers.
Además se instalará un puesto de policía móvil en Vinkenslag. Para ello se agregarán 16 agentes más al cuerpo de Limburgo del Sur. Estas "contrataciones adicionales" habían sido en realidad previstas para 2005, pero "serán adelantadas", según dijo un portavoz del ministerio del Interior. Cuerpos policiales de otras ciudades de la provincia trabajarán en la comisaría móvil hasta que se contrate a todos los agentes. "No estamos abriendo una lata aparte de agentes", dijo el ministerio del Interior.
Según Wijn el nuevo enfoque no costará dinero extra. "Es una cuestión de eficiencia. Si ves a tus colegas todos los meses y los conoces, tu trabajo será más eficiente y más rápido. Y eso proporcionará fondos".
Wijn espera que el acuerdo se extienda, de modo que otros ayuntamientos de Holanda introduzcan enfoques similares al ejemplo de Maastricht.
"En 2006 habrá elecciones municipales. Yo diría a los alcaldes: dáte de alta en el fisco". Wijn afirma también que el ministerio "debe aproximar para esto más activamente a otras ciudades". Según un portavoz del ministerio de Hacienda en La Haya ya existen acuerdos semejantes.

15 de septiembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios