Blogia
mQh

resistencia contra deportaciones


Organizaciones de derechos humanos se oponen a la apertura de un nuevo centro de detención de refugiados, de donde serán deportados a sus países de origen. Piden al ayuntamiento de Vught que no colaboren con el gobierno. Hay refugiados desaparecidos.
La junta municipal -alcalde y concejales- de Vught quiere convencer al consejo de comisiones del ayuntamiento en la próxima reunión del gobierno municipal para que aprueben la rehabilitación del controvertido y ahora cerrado campamento de refugiados menores de edad en un discutible centro de partida. Las organizaciones que trabajan para los refugiados unidas en la fundación VON y varias organizaciones de solidaridad piden a los miembros del consejo municipal de Vught que rechacen los planes del gobierno.
Se pide a los miembros del consejo municipal que no presten colaboración a la deportación de personas que han vivido en el país hasta por períodos de quince años. Y que, como Eindhoven, Dongeradeel y Hilversum, se opongan a una política que perjudica a los refugiados.
Los que firmamos esta petición creemos que todos los refugiados que han pedido asilo bajo la antigua Ley de Extranjería deben recibir un permiso de residencia en lugar de ser deportados desde centros de partida y cárceles de extranjeros.

¿Por qué no queremos un centro de partida en Vught?
El Colegio de Alcalde y Concejales de Vught tiene planes para transformar el antiguo campamento de refugiados de Vught en un centro de partida. La decisión aún no ha sido tomada. Llamamos a los miembros del gobierno municipal de Vught a votar contra la construcción de este centro.
Nadie huye voluntariamente. El derecho de asilo ha sido tan manipulado que sólo unos pocos refugiados reciben en Holanda un permiso de residencia. Por ello se ha rechazado a refugiados que, desde un punto de vista humanitario, tienen razones legítimas para huir de sus países.
El centro de partida pone a los refugiados en la calle. Muchos refugiados no pueden volver a sus países porque allá corren peligro. Para conservar la vida muchos refugiados no acatarán un llamado a presentarse al centro de partida. Con la medida sólo se logrará que los refugiados sean expulsados administrativamente, por lo que deberán tratar de sobrevivir en la calle.
La medida separa a las familias. La ministro había prometido no separar a las familias. Pero no ha cumplido su promesa. Hay familias en las que uno de los miembros de la pareja, a veces con niños, no recibe permiso de residencia y será deportada. Es el caso, por ejemplo, de la falta de un ‘acta de nacimiento' en el país de origen. ¿Cómo puede un refugiado, que todavía es perseguido, conseguir un acta de nacimiento? Además, en muchos casos se trata de países que no conocen el concepto ‘certificado de nacimiento'.
Algunos países inseguros han sido calificados de seguros. Hay personas que son enviadas de vuelta a, por ejemplo, Iraq, Irán, Turquía y Somalia. Hay informes sobre personas que, tras su llegada como deportados desde Holanda, han sido detenidas e incluso se encuentran desaparecidas.
Los abusos sexuales no son considerados como una razón legítima para huir. Hay refugiadas que muestran incuestionables mutilaciones debido a abusos sexuales sistemáticos. Tampoco reciben un permiso de residencia.
¿Por qué niega la ministro un permiso de residencia a los apátridas? La ministro sabe que países como China, Eritrea, Somalia o Azerbaiján no entregan documentos a refugiados. Estos refugiados son así apátridas y no tienen derecho ni a acogida ni a documentos de residencia. También en esto ha roto la ministro su promesa.
Niéguese a colaborar en la deportación de personas que viven aquí tres y hasta quince años. Como Eindhoven, Dongeradeel y Hilversum, rechace implementar una política que perjudica a los refugiados.
Queremos que se entregue papeles de residencia a todos los refugiados que pidieron asilo bajo la antigua Ley de Extranjería, en lugar de deportarlos desde centros de partida y cárceles para extranjeros.

La petición está firmada por: ASKV/Steunpunt Vluchtelingen (Amsterdam), De Fabel van de Illegaal (Leiden), Onbegrensd (Arnhem), LOS (Utrecht), Vluchtelingen in de Knel (Eindhoven), XminY Solidariteitsfonds (Amsterdam), Vluchtelingen-Organisaties Nederland (Utrecht), Van Harte Pardon en Werkgroep Vluchtelingen Vrij (Groningen).

Dirección de contacto: Werkgroep Vluchtelingen Vrij, Postbus 1472, 9701 BL Groningen, tel. 050-3136952 / 0614168486 of .

3 de febrero de 2005
©De Fabel van de Ilegaal
©traducción mQh

0 comentarios