Blogia
mQh

ACTIVISTAS PRO ANIMALES SON TRATADOS COMO TERRORISTAS


Terminar con el activismo pro derechos de los animales es prioridad para el gobierno holandés.
Rótterdam. Los ocho activistas pro derechos de los animales detenidos el 10 de agosto por haber cortado una verja del BPRC, centro ubicado en Rijswijk donde se realizan pruebas con animales, son, según su abogado, C. van den Brûle, tratados como ‘ideólogos terroristas'. Los acusados comparecieron ante el juez de policía de Rótterdam.
Según Van den Brûle, los derechos de los acusados han sido violados, pues han pasado cuatro días encarcelados. Además se han realizado varios allanamientos y escuchas telefónicas después de que los acusados llevaran a cabo la acción en el centro de experimentos con animales. También -asegura el abogado- la Fiscalía ha trabajado en colaboración con el Servicio General de Información y Seguridad. (AIVD).
El fiscal, A. van Dam, rechazó esta sugerencia inmediatamente. "En ningún momento se le ha pedido colaboración al AIVD", dice. Van Dam asegura además que no se usaron medios de coacción desproporcionados. Exigió una multa de 1.500 euros por persona, y para cinco de los acusados pidió cuatro semanas de prisión condicional. Para los otros tres pidió dos semanas.
"Cuando el AIVD le dijo a la Fiscalía que los acusados tenían planes de actuar, hubo granjeros que fueron amenazados y cobertizos quemados por activistas pro derechos de los animales. Por eso investigamos qué es lo que esta gente quería hacer", dice el fiscal.
Cinco de los activistas (de Holanda y Bélgica) estuvieron involucrados en una acción llevada a cabo en el terreno del centro de experimentación con animales, donde causaron destrozos en una oficina.
Van de Brûle se mostró indignado sobre cómo tratan el tema en el ministerio de Justicia. "Antes si cortabas una verja te ponían una multa; ahora te encierran cuatro días, escuchan tus conversaciones telefónicas y allanan tu casa. La histeria sobre seguridad que experimenta la policía y el Estado está llegando demasiado lejos".
Las duras medidas a que se somete a los activistas seguramente tienen que ver con la nueva política de los ministerios de Justicia e Interior. Los ministros Donner y Remkes etiquetaron la lucha contra el activismo pro derechos del animal a principios de julio de prioridad nacional.
El fiscal de policía, W. van Boven, dijo tener "materia para pensar", y que el 15 de octubre emitirá un fallo.

8 octubre 2004

©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios