Blogia
mQh

verdonk en problemas con su plan


[Michiel Kruijt] La ministra Verdonk tiene encargado a una comisión de investigadores que averigüen los modos de burlar la ley. Sus planes de obligar a 'integrarse' a la población (holandesa) de origen extranjero, so pena de recortarles una serie de derechos, encuentra obstáculos en el principio de igualdad ante la ley que protege la constitución holandesa. La legislación europea -su espíritu- choca también de frente con los planes de esta prominente política de extrema derecha insertada en el actual gobierno de coalición de los Países Bajos.
La Haya. La ministro Verdonk, de Integración, debido a razones económicas, tendrá que limitar el número de inmigrantes que deban seguir un curso de integración en Holanda. La intención de Verdonk era obligar a unos 500 mil holandeses de origen extranjero (en el paro y mujeres que reciben subsidio de subsistencia) a ‘integrarse'; pero resulta demasiado caro.
Según cálculos que encargó hacer la ministro, la integración de este grupo costaría alrededor del billón de euros. Y Verdonk sólo dispone de 250 millones.
Esto significa que tendrá que recortar el grupo. Ahora toca calcular si con ese dinero tiene suficiente en el caso de que sólo obligue a hacer un examen de integración a aquellos inmigrantes que siguen un programa de reintegración.
Verdonk quiere, además, que todos los holandeses de origen extranjero que tengan un nivel insuficiente de holandés se integren obligatoriamente. Pero debido a su marginación social, la ministra quiere en los próximos años sólo dedicarse a la escolarización de desempleados y madres que viven del subsidio de subsistencia.
La ministro escribió el lunes al parlamento un texto donde comunica que no alcanza a presentar su plan de integración definitivo para antes del 1 de noviembre, fecha esta que una mayoría parlamentaría le había exigido como plazo. Según Verdonk lo presentará en diciembre. Tiene que esperar aún por el consejo de una comisión que investiga si los inmigrantes que tienen nacionalidad holandesa pueden ser obligados o no a hacer un examen de integración.
El telediario NOS Journaal comunicó ayer que esta comisión, la Comisión Asesora para Asuntos de Extranjería (ACVZ), ya habría producido un concepto en que se dice que obligar a integrarse a holandeses de origen extranjero con doble nacionalidad viola el principio de igualdad.
El presidente de la Comisión Asesora para Asuntos de Extranjería (ACVZ), Van Os van den Abeelen lo considera una "ridículo". "Miembros del parlamento y científicos han expresado sus dudas sobre la legalidad de la medida. Nosotros estamos aún investigando, pero no hemos escrito todavía una sola letra al respecto".
Según Van Os van den Abeelen esto también es de aplicación a la investigación sobre si los turcos pueden ser obligados o no a integrarse. A esta medida le haría problemas el Tratado de Asociación que Turquía ha firmado con la Unión Europea.
26 octubre 2004
© volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios