Blogia
mQh

van gogh, muerte anunciada


[Jan Meeus y John Schoorl] Testigo avisó a la policía secreta sobre posible asesinato de Van Gogh.
Justicia cuenta con un testigo que advirtió al servicio secreto AIVD que Mohammed B. mataría a Theo van Gogh. El testigo, de los círculos de amistades de B., lo dio a conocer este mes en un interrogatorio que duró tres días.
La declaración del testigo forma parte del historial judicial confidencial sobre el ‘grupo Hofstad', la red que musulmanes radicales a la que pertenecía Mohammed B. El testigo marroquí conoce a B. desde 1997 y lo visitaba a menudo en casa de Amsterdam. Es uno de los pocos testigos del círculo en torno a Mohammed B. que colabora completamente con la instrucción judicial sobre el asesinato del cineasta.
El testigo declaró que él contactó al servicio secreto y predijo ante ellos que B. mataría a Theo van Gogh. No está claro cuándo antes del asesinato el 2 de noviembre comunicó sus sospechas al servicio secreto.
El Ministerio Público confirmó la existencia de la declaración. El AIVD no quería en principio comentar la información, pero un portavoz declaró en segunda instancia que se trataba de un cuento inventado. "Nunca hemos tenido contacto con este testigo", según el portavoz de la policía secreta. En la reconstrucción de los hechos que enviaron los ministros Donner y Remkes una semana después del asesinato de Van Gogh a la Cámara Baja, tampoco se menciona el aviso del testigo.
En su declaración dijo que había estado en casa de B. y que allá se hablaba sobre el uso de la burka, el uso de alcohol y el martirio. Sin embargo, no se habló de cometer un atentado. Cinco semanas antes del asesinato, el servicio secreto desechó las informaciones que tenía sobre Mohammed B.
Tras su detención a fines de septiembre de 2004 por no pagar en el tranvía, en el allanamiento de su casa se encontró información sobre su uso de internet, su relación con Mohammed al I., el líder espiritual sirio del ‘grupo de Hofstad' y sobre sus visitas a las cárceles. La policía secreta también había sido informada por la policía de Amsterdam que B. se volvía cada vez más radical.

27 de abril de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios