Blogia
mQh

cierran escuela latinoamericana


Ámsterdam. El actual gobierno ha retirado el subsidio que permitía existir, desde hace ya casi 20 años, a la Escuela Latinoamericana. Se enmarca la medida en la política general de este gabinete, que realiza sistemáticos recortes presupuestarios en áreas que afectan sustancialmente a minorías y grupos desfavorecidos. Así, el programa OALT (Onderwijs in Allochtone Levende Talen) desparece del mapa. Permitía este que los hijos de emigrantes hispanos establecidos en Ámsterdam disfrutasen de una formación lingüística y cultural complementaria en lengua española. La medida es muy lamentada por la comunidad hispana. Ahora queda buscar otras opciones presupuestarias particulares.
El gobierno hace oídos sordos a las recomendaciones facilitadas por las comisiones de lingüistas encargadas regularmente por el mismo gabinete. Según los expertos, la formación de los hijos de extranjeros en su lengua materna no hace sino favorecer el proceso de aprendizaje de la lengua holandesa, permitiendo además potenciar la imagen de la cultura originaria de su núcleo familiar, lo cual redunda en afianzamiento social de los jóvenes individuos, que verán cómo sus rasgos culturales y lingüísticos reciben atención y, por ende, reconocimiento. El objetivo del gobierno es, pues, poco claro, si no malicioso, dado que no ignora las consecuencias de estos recortes para los grupos afectados.

Por otro lado, con la medida el gobierno - aplicable a partir del 1 de agosto - dejará sin trabajo a los profesores que hasta el momento se han dedicado a impartir clases.
El sábado 26 de junio, la Comisión de Padres convoca a profes, (ex)alumnos y padres. Se trata de una convivencia latina en que los participantes almorzarán, charlarán y bailarán. Tendrá lugar entre 13 y 18 horas, en la dependencia de Westerparkschool, ubicada en Oldenbarneveldtplein 16, Ámsterdam. Para confirmar su asistencia: 020-6444859/ escuelalatina@planet.nl La Comisión de padres pide una aportación de 5 euros por unidad familiar (giro 4670802 a nombre de familia Grondhuis Palacios).

20 junio 2004
©mQh

0 comentarios