Blogia
mQh

atentado en rotterdam


En Rotterdam, atentado contra mezquita. Ofensiva fascista en el país.
Rotterdam, Holanda. El miércoles por la mañana se provocó un incendio en una mezquita de Rotterdam. El templo en la Aleidisstraat en el Viejo Oeste debe considerarse, según un portavoz de la policía, como completamente perdido.
En las paredes exteriores de la mezquita Shaan-e-Islam de la Asociación Holandesa Musulmana, establecida en una especie de bodega en la calle, se escribieron pintadas. No hubo heridos. El incendio fue descubierto poco antes de las 4 de la mañana.
No se sabe cómo causaron el incendio. Según un portavoz de la policía los vecinos oyeron una fuerte explosión. Las llamas se extendieron con rapidez. La planta baja del edificio, donde estaba la mezquita, se quemó completamente.
El martes el tribunal de Rotterdam condenó a un hombre de 25 años por incendiar la mezquita de Mevlana en Rotterdam. La mezquita se sitúa en la misma parte de la ciudad que la mezquita quemada el miércoles.
En la pared del templo en la Aleidisstraat se pintaron lemas como ‘Lonsdale', ‘No a la mezquita en el sur' y ‘Theo R.I.P.' La policía investiga si las pintadas ya estaban en las paredes. Según vecinos los textos fueron escritos en la mañana.

Acto Anormal
El presidente de la directiva de la mezquita, Abdoelhak Billar, reaccionó consternado. "Provocar incendios y escribir textos racistas son hechos anormales", dijo el miércoles al telediario de RTL4. "Eso hace sólo la gente más desdichada".
La mezquita, que desde su instalación en el edificio en 1982 no ha tenido problemas, se mudará en medio año a Rotterdam-Sur. El presidente Billar no detecta motivos para el incendio. En Rotterdam no ha habido protestas contra la mudanza. "Todo está arreglado", según Billar.

Contra-demostración
El sábado protestaron unos 40 miembros de la Alianza Nacional, un grupo de extrema derecha, contra el traslado de la mezquita. En una contra-demostración de activistas de izquierda la policía detuvo a 12 personas.
El incendio del miércoles en la mezquita Shaan-e-Islam en Rotterdam es un incidente más en una larga serie de atentados contra instituciones musulmanas desde el asesinato del cineasta Theo van Gogh el 2 de noviembre de 2004 [y del subsecuente llamado a la guerra contra el islam del gobierno holandés]. En las primeras tres semanas tras el asesinato y la declaración del premier holandés, la policía contó unos 120 incidentes. Desde fines de noviembre a mediados de marzo de este año la policía ha contado 44 incidentes, de los cuales 31 contra mezquitas.

Bedir
El atentado más comentado este año fue el de escuela primaria Bedir en Uden, el primer día de Pascuas. El objetivo eran las instalaciones provisionales de la escuela tras el atentado terrorista en noviembre que la redujo a cenizas. También entonces se encontró el texto "Theo R.I.P." La policía detuvo a un joven de 17 años de Uden. El tribunal de Den Bosch condenó antes este mes a tres hombres por el atentado de noviembre.

15 de junio de 2005
©nu
©traducción mQh


0 comentarios