Blogia
mQh

dioxina en el pienso


Más antecedentes sobre la controvertida industria holandesa del forraje animal. 3.7 millones de kilos contaminados con dioxina. Afecta sobre todo a productos lácteos. Pero ministro niega peligro para la salud pública.
Amsterdam, Holanda. La Autoridad de la Sanidad de Alimentos y Productos de Consumo VWA pidió esta semana a la Comisión Europea que bloqueara el transporte de casi 3.7 millones de kilos de pienso holandés por sospechas de que contiene demasiada dioxina.
El anuncio de la autoridad se produjo un día después de que un informe confidencial se filtró a un grupo de derechos animales indicara que los procesadores holandeses de alimento animal incluyen materiales de desecho en sus productos. Dice el informe que la extendida corrupción de la industria amenaza la salud de los consumidores.
El transporte de pienso decomisado estaba destinado para ganaderos británicos y holandeses. La VWA dijo que el transporte fue retenido antes de que se le administrara al ganado, según informó la agencia de noticias ANP el miércoles.
El pienso, con que se alimenta sobre todo a vacas lecheras, a base de pasto, ha sido retirado del mercado como una medida precautoria. La VWA dijo que un transporte no contaminado del pienso se había recalentado antes de estallar en llamas, provocando una posible contaminación por dioxina.
Las autoridades están ahora investigando si el pienso realmente contiene demasiada dioxina, que es cancerígena. Pero una portavoz de la VWA dijo que los resultados iniciales no serán conocidos sino en diez días.
La revelación se produjo después de que un informe de 2003 del servicio de policía nacional KLPD y del ministerio de Sanidad indicara que desechos de medicamentos animales y basura eran regularmente mezcladas con pienso. El informe dijo que la práctica planteaba un peligro para la salud pública.
La Cámara Baja del Parlamento debatirá el informe el miércoles tarde. Pero la portavoz de la VWA también dijo que el transporte requisado no estaba relacionado con la denunciada corrupción de la industria holandesa del forraje.
Hablando en el Parlamento el miércoles el ministro de Justicia, Piet Hein Donner, desechó las preocupaciones de que el pienso mezclado con basura constituyera un riesgo para los consumidores. Pero dijo que una investigación de las infracciones de la industria gozaba de una alta prioridad.
La VWA ha estado controlando estrechamente a la industria del forraje desde octubre del año pasado. De las 227 empresas controladas, 30 son acusadas de violar las regulaciones y corren el riesgo de perder sus licencias si una segunda inspección -de aquí a tres meses- revelara otras violaciones.

3 de febrero de 2005
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios