Blogia
mQh

piden 6 años para sospechosos


La Haya, Holanda. Este miércoles, el Ministerio Público (MP) pidió en el tribunal de La Haya penas de hasta seis años de prisión para cinco sospechosos de terrorismo islámico. Se sospecha que el grupo preparaba un atentado contra la embajada estadounidense en París.
J.C. (29) y el argelino A.R. (32) son relacionados directamente por la justicia con la preparación del atentado, que habría sido organizado por la red terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden. El MP exige seis años para C. y cinco para R. Los otros tres acusados se ocupaban de labores logísticas para la célula terrorista.
El tribunal de Rótterdam los dejó en libertad en diciembre de 2002, porque el MP los detuvo y realizó allanamientos en sus casas solamente en base a informaciones del antiguo servicio secreto BVD (Binnenlandse Veiligheidsdienst), ahora el Servicio General de Seguridad e Informaciones (AIVD) (Algemene. Inlichtingen- en Veiligheidsdienst).
Según los jueces de Rótterdam, este procedimiento es ilegal. La acusación debió hacer sus propias investigaciones antes de proceder a su detención, según el tribunal de Rótterdam.
De acuerdo a la acusación, el fiscal Haverkate, con su fallo en este caso el tribunal de Rotterdam tomó el asunto por el extremo equivocado. Enfatizó ante el tribunal que la actual legislación holandesa no exige que el MP haga primero su propia investigación, si recibe informaciones correctas del servicio secreto AIVD. "Si sus informaciones pueden ser verificadas, mejor aún", declaró Haverkate.
"Pero si no es así, no se excluyen medidas coercitivas", dice, refiriéndose en este caso, entre otras cosas, a la detención de sospechosos y al allanamiento de las viviendas donde alojan.
El tribunal de Rótterdam resolvió en su momento que las informaciones del servicio secreto AIVD no pueden ser usadas como pruebas. También injustamente, según el fiscal. Según él, se debe controlar la legalidad de un caso sólo si existen dudas concretas sobre la información recibida. "En este caso no hay indicaciones de ilegalidades", concluyó.
C. y R. apoyaban directamente la célula que había sido activada para volar la embajada estadounidense en París utilizando bombas caseras. C. tenía muchos contactos, entre otros con N. Trabelsi, quien iba a cometer el atentado kamikaze. C. es considerado como el enlace del grupo de terroristas que era responsable de llevar a cabo el atentado, que fue desbaratado.
C. y R., junto a los otros sospechosos, generaron dinero para la preparación y realización de los atentados. Obtenían importantes sumas de dinero con fraudes de tarjetas de crédito y la venta de ropa de marca falsa. También hacían negocios con documentos de identidad falsificados, que habrían sido usados para cometer el atentado.
Según el fiscal, la célula holandesa era un "eslabón indispensable" para hacer posible el atentado desbaratado en París. El atentado habría costado la vida a parte del personal de la embajada estadounidense y gente que se encontrase allí en el momento de la explosión. Por ello, se impone una sentencia severa, concluyó Haverkate.
Indicó al tribunal otra razón por la que es importante que se impongan penas severas en este caso. Si no ocurre, existe según él el peligro de que Holanda se transforme en un país atractivo para cometer atentados, debido al clima de condenas ligeras que reinaría aquí.
El miércoles tarde tomará la palabra la defensa de los acusados. Cuatro de los cinco sospechosos no estarán presentes, ya que se hallan en el extranjero. El 7 de junio se realizará otra audiencia, en el que el MP y los abogados podrán discutir sus alegatos. Se espera que se dicte sentencia para el 21 de junio. ©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios