Blogia
mQh

gobierno no quiere imanes extranjeros


Rotterdam, Holanda. Una amplia mayoría de la Cámara se muestra contraria a la entrada de imanes extranjeros. En las mezquitas holandesas sólo deberían trabajar imanes que se hayan formado aquí. La Cámara aprobó ayer una moción en este sentido del diputado Sterk (CDA), con la excepción del SGP, Christen Unie y LPF.
El consejo de ministros quiere que inicie cuanto antes un instituto para la formación de imanes. La ministro Verdonk (Integración y Extranjería, VVD) reunirá dentro de poco a las diferentes comunidades religiosas musulmanas de Holanda para presionarlas a que tomen esta iniciativa. El gobierno "no considera deseable que ahora casi todos los imanes provengan del extranjero y por ello no están involucrados en nuestra sociedad", según el informe de la comisión parlamentaria Blok, que debe aparecer hoy. La comisión investigó treinta años de política de integración en Holanda.
Según el diputado Sterk, "se trata de bloquear el flujo de imanes extranjeros. De otro modo, aquí no habrá nunca una escuela de imanes". La comisión Blok concluyó que los estados turco y marroquí ejercen influencia directa sobre la vivencia de la religión de sus (antiguos) compatriotas. Y eso constituye, según el informe de la investigación, "un freno a su integración y al surgimiento de un islam holandés".
Los jóvenes musulmanes también prefieren que sus líderes religiosos estén enraizados tanto en la cultura holandesa como en la musulmana, según la investigación ´Imams in Nederland: wie leidt ze op´[Imanes en Holanda: Quién los Educa]. Este informe fue preparado a fines del año pasado, a petición de los ministros de Educación y de Política de Grandes Ciudades e Integración.
Que a pesar de ello aún no exista una escuela de imanes holandesa, se debe según el informe, al temor de las mezquitas locales de "perder su autonomía". Además, no tienen suficiente dinero como para pagar a un imán bien formado. La mayoría de los imanes turcos vienen por algunos años de Turquía y son pagados por el estado turco.
Otros intentos de las comunidades religiosas musulmanas, entre las cuales la asociación de mezquitas Milli Görüs, de fundar una escuela de imanes han fracasado.
De momento, el instituto de desarrollo multicultural FORUM, junto a algunas organizaciones de mezquitas e instituciones de enseñanza, se ocupan de la fundación de un centro musulmán. Ahí podrían formarse a los imanes.

19 mayo 2004 ©nrc ©traducción mQh

1 comentario

marco -

Oigan, que no hay manera de subir a estas tierras, compadre. Antes fue el catolicismo; ahora les toca ser reformados a los moros. Pero cuidado que luego la ola puede venir de vuelta, cómo era la vaina... cómo es que se llamaba... contrarreforma?
Y cómo se acabará llamando esta iglesia: iglesia reformista musulmana del reino de oranje?