Blogia
mQh

delincuentes pagan a otros para cumplir penas


Delincuentes en Holanda que tienen mucho que hacer pagan a cómplices para que cumplan sus sentencias por ellos, de acuerdo a una investigación reciente.
Ámsterdam, Holanda. El programa de televisión ‘Nova', de actualidades, dijo el viernes que los delincuentes pueden usar cómplices porque el personal de prisiones es demasiado indolente a la hora de verificar la identidad de los individuos que se presentan a la cárcel.
El problema se concentra en las prisiones de régimen abierto, que alberga a reclusos que cumplen sentencias de algunos días hasta 18 meses por estafa, tráfico de drogas o delitos menores. Tras ser condenados, los acusados pueden volver a casa y son notificados por correo sobre la fecha en que deben presentarse en prisión.
A veces los reclusos que están a punto de cumplir una sentencia larga son trasladados a una prisión de régimen abierto en anticipación de su puesta en libertad.
Nova dijo que se han descubierto numerosos casos de engaños con el uso de pasaportes falsos que permiten a los substitutos -que son bien pagados- para ocupar el lugar de los convictos.
Al reportarse a la prisión, a los detenidos se les toman las huellas digitales, dijo Nova, pero a menudo las huellas no se comparan con las copias de las de los acusados en los archivos.
No está claro lo extendido del problema, pero varios abogados y 10 fuentes dentro del ministerio de Justicia confirmaron que ocurre habitualmente.
El abogado Jan-Hein Kuijpers dijo a Nova: "He tenido ocasionalmente casos en que un defendido que me dice que no tiene tiempo para cumplir la sentencia, así que ha pedido a un amigo que la cumpla por él -y eso ha ocurrido".
Otro abogado, Gerard Hamer, contó algo similar. "Hace años un cliente me dijo: Quiero saber la fecha exacta en que debo presentarme a la cárcel, para poder colocar a uno de mis chicos con un pasaporte [falso] a que cumpla la sentencia". Hamer le dijo al acusado que se buscara otro abogado, ya que él no quería verse implicado en el engaño.
Varios miembros del Parlamento holandés han pedido al ministro de Justicia que de cuenta de los hechos.

19 de noviembre de 2004
26 de noviembre de 2004
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios