Blogia
mQh

entregan refugiados a perseguidores


Policía holandesa entrega informes de interrogatorios de refugiados a la misma policía de la que vienen huyendo. Ya habría refugiados desaparecidos.
La Haya, Holanda. El Servicio de Inmigración y Naturalización, que dirige la ministro de Extranjería Verdonk, entregó información confidencial de refugiados a autoridades del Congo. Así se desprende de documentos en poder del programa de televisión Netwerk.
Por esto los congoleños que son devueltos forzosamente a su país corren peligro. El ministerio de Justicia niega que estas informaciones sean entregadas al Congo. La Cámara exige una aclaración de la ministro Verdonk, de Extranjería. Si no puede hacerlo, se enfrentará problemas políticos y morales, según el PvdA y el D66.
Se trata de informes que se escriben durante el interrogatorio, en el que el refugiado debe contar su huida del país y los problemas que tenía con las autoridades. A menudo contiene nombres de personas que los ayudaron y una plétora de información sobre muchos asuntos delicados. El IND garantiza al refugiado el carácter secreto de esa información.
Para convencer a los países aceptar de vuelta a los refugiados, Verdonk ha hecho acuerdos país por país en torno a las deportaciones. Estos ‘documentos de regreso' son secretos; ni siquiera la Cámara Baja puede consultarlos. La organización de refugiados Inlia exigió esos documentos a través de tribunales.
Parlamentarios del PvdA, SP., D66 y la Christen Unie CD leyeron en esos documentos que Holanda debía entregar el ‘informe del interrogatorio' a las autoridades congoleñas en La Haya cuando se pedía un visado para los congoleños deportados. El diputado del D66 Lambrechts no tiene claro que los funcionarios del IND hayan actuado de acuerdo a esta normativa interna.

11 de febrero de 2005
©anp
©traducción mQh

0 comentarios