Blogia
mQh

jueces cometen demasiados errores


[Jos Verlaan] Calidad de la justicia en peligro por cantidad de casos y ritmo de trabajo.
La Haya, Holanda. La calidad de la jurisprudencia holandesa ante tribunales y corte es cada vez más deficiente, en parte debido al ritmo de trabajo y a la enorme cantidad de casos que deben ser tratados. El Tribunal Supremo debe por ello cada vez más a menudo señalar faltas y corregir sentencias.
Así concluyó esta semana el abogado general en el Tribunal Supremo, N. Jörg, en un recurso de casación en un caso de tráfico de blancas. Jörg aprovechó la oportunidad para hacer un alegato para una "significativa señal del Tribunal Supremo" hacia la jurisprudencia "para preservar un nivel aceptable de mantención de la administración de justicia". El abogado general es el asesor más importante del Tribunal Supremo.
El abogado general presentó una lista de recursos de casación de los últimos años en los que el Tribunal Supremo ha debido corregir faltas de oficio y errores y deficiencias en sentencias de tribunales de justicia -pero sin enviar los procesos de vuelta a los tribunales para que sean nuevamente vistos por otros tribunales. El Tribunal Supremo debió corregir errores en los alegatos o equivocaciones en las sentencias, o aclarar en el contenido de resoluciones "las evidentes intenciones de los jueces".
Jörg es partidario de una ‘movilización de la vergüenza': el Tribunal Supremo debe llamar directamente la atención a los jueces sobre los errores corregidos en las sentencias.
Constata que hay una tendencia a aceptar que las correcciones de sentencias no se traduzcan en un nuevo tratamiento de los casos. Tampoco es necesario, dice, si está claro que las fallas técnicas no han jugado un papel de mucha influencia a la hora de dictar sentencia. Nuevos procesamiento de los casos no favorece los intereses de las víctimas, para quienes el procedimiento puede ser muy exigente, pero tampoco son de interés desde el punto de vista de la escasez de los medios con que cuentan los tribunales.
Jörg quiere que el Tribunal Supremo deje claro a tribunales y cortes que "la calidad de la jurisprudencia disminuye rápidamente. Es inquietante lo que observamos en los recursos de casación cada vez más. No sabemos si es la punta del iceberg, o el iceberg entero".

29 de enero de 2005
2 de febrero de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios