Blogia
mQh

caso srebrenica


Familia desilusionada en primer día del caso. Serbios asesinaron a 7.500 hombres y niños musulmanes con la complicidad de tropas holandesas en 1995.
Amsterdam, Holanda. La esposa y dos niños de un hombre musulmán asesinado en la masacre de Srebrenica en Bosnia a mediados de los años noventa reaccionaron desilusionados ante el resultado del primer día de la demanda civil contra el estado holandés.
El caso se deriva lo que fue descrito como la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Fuerzas holandesas de la ONU -conocidas como Dutchbat- habían sido asignadas para proteger miles de musulmanes que habían buscado refugio en un área designada por Naciones Unidas en Srebrenica durante la guerra serbo-bosnia de los años noventa.
Sin embargo, los holandeses en el enclave de Srebrenica se rindieron ante las tropas serbias conducidas por el criminal de guerra, el general serbio Ratko Mladic en julio de 1995.
Los serbios subsecuentemente ocuparon el enclave y mataron entre 8.000 y 10.000 hombres y niños musulmanes. Sus familiares dicen que las tropas holandesas no cumplieron su misión de proteger a las víctimas y han iniciado un juicio contra el estado holandés. Esperan que con el juicio se aclare qué pasó.
El primer testigo en el caso fue Be Oosterveen, 59, que era oficial de personal en la época. Dijo a la corte que Rizo Mustafic, un civil musulmán que trabajaba con los holandeses, fue probablemente asesinado por los serbios debido a un malentendido.
Oosterveen dijo que había dicho a Mustafic que él y su familia debían abandonar el terreno industrial que los holandesas usaban como cuartel general. Miles de aterrorizados musulmanes se habían reunido ahí después de la caída del enclave.
Oosterveen dijo que no sabía que el nombre de Mustafic estaba en una lista de empleados locales que debían abandonar el enclave con los holandeses. Desde entonces se encuentra desaparecido.
Su esposa e hijos que sobrevivieron recibieron asilo en Holanda.
Su abogado Liesbeth Zegveld dijo que la familia estaba desilusionada del testimonio, ya que habían esperado más detalles.

13 de mayo de 2005
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios