Blogia
mQh

perpetua para policía argentino


Condenan a cadena perpetua a ex policía del régimen militar argentino.
El ex comisario de la Policía Bonaerense durante el pasado régimen militar argentino, Miguel Etchecolatz, acusado de múltiples violaciones a los Derechos Humanos, fue condenado a cadena perpetua.
La decisión la adoptó un tribunal de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, que juzgó al ex uniformado por los crímenes perpetrados cuando se desempeñó como director de Investigaciones de la citada institución.
Pese a la activa defensa esgrimida por Etchecolatz, y en la que se reconoció incluso como ‘prisionero de guerra y detenido político', los jueces concluyeron en la sentencia que los crímenes cometidos por el ex uniformados constituyeron "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio".
La lectura del fallo de la Corte estuvo marcada por los vítores de los familiares de las víctimas, que al escuchar el dictamen lo celebraron calurosamente y lanzaron pintura roja al condenado en símbolo de la sangre de sus víctimas.
La condena a este ex comisario de la Policía Bonaerense, ex subordinado del general Ramon Camps, otro tristemente célebre nombre en la lista de represores trasandinos, constituyó la segunda de su tipo tras la anulación de las leyes de 'Obediencia Debida' y 'Punto Final'.
Ya antes, y gracias a la declaración de inconstitucionalidad de las citadas leyes por parte de la Corte Suprema de Justicia, fue el turno y con 25 años de presidio, de Julio Simón, alias ‘El Turco Julián', otro ex policía, y responsable del asesinato de la ciudadana argentina Gertrudis Hlaczik, y de su esposo, el chileno lisiado José Poblete.

20 de septiembre de 2006
©la tercera
rss

0 comentarios