Blogia
mQh

procesan a asesino de lumi videla


Confirman procesamiento contra brigadier (R) por caso Lumi Videla.
La justicia chilena confirmó hoy el procesamiento contra el brigadier retirado del eEjército Cristoph Willike por el homicidio de Lumi Videla, opositora a la dictadura de Augusto Pinochet, cuyo cadáver fue arrojado a la embajada de Italia.
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago adoptó la decisión en fallo unánime, dijo en un comunicado la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), querellante en la investigación en representación del hijo de la víctima.
Lumi Videla Moya, de 28 años, quien era profesora y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió el 21 de septiembre de 1974 en una sesión de tortura en un cuartel de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Posteriormente, los agentes lanzaron el cadáver de la víctima al interior de la embajada de Italia, que en ese tiempo acogía a varios centenares de asilados políticos, y el régimen militar hizo circular la versión de que el homicidio había ocurrido en una orgía de los refugiados.
En un detalle macabro, el cadáver de Videla estaba maquillado y ataviado con un vestido de fiesta, según testimoniaron posteriormente los asilados en la embajada.
Desde el día siguiente a la detención de Videla, su esposo, Sergio Pérez Molina, también dirigente del MIR, se encuentra desaparecido.

21 de septiembre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios