Blogia
mQh

homenaje a orlando letelier


Bachelet homenajeó al asesinado ex canciller Letelier en EE.UU.
Nueva York, Estados Unidos. La presidenta chilena Michelle Bachelet bautizó hoy con el nombre del ex canciller Orlando Letelier una sala de la sede chilena ante la Organización de Naciones Unidas, al cumplirse 30 años de su asesinato en Washington.
En la ocasión, Bachelet afirmó que el mejor homenaje que se puede hacer es "centralmente, el trabajo que Chile hace y continuará haciendo para lograr que este mundo sea más igualitario y equitativo, para que realmente podamos construir un mundo en paz y seguridad, valores en los cuales Orlando creyó fuertemente, por los cuales luchó y trabajó toda su vida".
En su intervención, evocó además las palabras de Letelier poco antes de su muerte.
"Como nos decía: 'nací chileno, soy chileno y moriré chileno'. Creo que no sólo nació y murió chileno, sino que también como un gran ejemplo para todos, cuyo rol es la importancia que él tuvo en la restauración de la democracia y los derechos humanos en nuestro país", acotó la gobernante.
Juan Pablo Letelier, actual senador socialista e hijo del ex canciller, estuvo presente en la ceremonia en Nueva York y pidió que Augusto Pinochet asuma su responsabilidad en el atentado dinamitero ocurrido un 21 de septiembre de 1976 en la capital de Estados Unidos, y en donde falleció también la ciudadana estadounidense Ronnie Moffit.
"Cada vez es más evidente" que Pinochet dio la orden, sostuvo. Acotó que ahora "hay más personas que comienzan a decir cosas que no habían dicho antes, y era la razón por la que no pudimos actuar nunca contra Pinochet", explicó Letelier sobre el caso, cerrado actualmente en la Justicia chilena.
Sin embargo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su discurso ante la ONU avaló la tesis de que en el crimen hubo participación de la CIA de los Estados Unidos.
En Santiago, el Partido Socialista (PS) -donde militó el ex canciller- recordó al ex ministro del Exterior con una romería a su tumba en el Cementerio General de Santiago, donde hubo un homenaje y se colocaron ofrendas florales.
El presidente del PS, senador Camilo Escalona, sostuvo que Letelier fue un "patriota ejemplar" y que cuando Pinochet dictó un decreto privándolo de su nacionalidad, respondió: "nací chileno, soy chileno y moriré chileno".
Al lugar también acudió el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien comentó: "El hecho de venir acá a rendirle este homenaje a un chileno grande, a un chileno visionario y lo menos que uno puede hacer, y una forma de ir encontrándonos con nuestra historia, es ser capaces de mirar hacia atrás sin odio".
En la ceremonia participaron además la viuda de Letelier, Isabel Morel, y su hijo José Letelier, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Abedrapo, el secretario general del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Ernesto Velasco, y representantes de agrupaciones de derechos humanos.

21 de septiembre de 2006
©el mercurio
rss

0 comentarios