Blogia
mQh

problemas con londres 38


[Jorge Escalante] Resurge conflicto para recuperar ex centro de la DINA de Londres 38. Tras caída de acuerdo entre ministerio y familiares. Ministerio quiere dinero por antigua propiedad del Partido Socialista.

El ministerio de Bienes Nacionales revocó una anterior oferta de permuta hecha por esa cartera al Instituto O'Higginiano, porque dañaba los intereses del fisco. Familiares de víctimas y sobrevivientes temen que la casa se pierda. No obstante, el ministerio está optimista de resolver el impasse.
El acuerdo que hubo en marzo de este año para recuperar el ex centro de tortura y exterminio de calle Londres 38 en el centro de Santiago, con el fin de transformarlo en un lugar de memoria histórica, fue revertido por el ministerio de Bienes Nacionales del actual gobierno. El temor de los familiares de las víctimas que desde allí desaparecieron y de quienes sobrevivieron, es que con este lugar suceda lo mismo que con otros similares y termine destruido por alguna razón, a pesar de que se trata de una casa declarada monumento histórico.
La anterior ministra de esa cartera, Sonia Tschorne, hizo en marzo de 2005 una oferta al Instituto O'Higginiano, actual ocupante, para permutar la casa de Londres 38 por el palacio El Álamo, ubicado en calle Santo Domingo 2368, lo que luego de no pocas dificultades fue aceptado por este organismo.
Con ello se resolvía el conflicto para que, por un lado, este ente de corte eminentemente militar que hasta poco dirigía el ex ministro de Defensa de la dictadura, general (R) Washington Carrasco, saliera de la casa en disputa, y por el otro, agrupaciones de familiares y sobrevivientes pudieran hacer uso de ella para rescatarla como un centro de la memoria de lo que allí sucedió.
Sin embargo, la actual ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, resolvió que la permuta no podía efectuarse, puesto que el fisco se vería dañado al cambiar Londres 38 por el palacio El Álamo, ya que éste tiene un valor comercial mucho más alto que el primero.
Si bien los colectivos de familiares de Londres 38 y de los 119 desaparecidos de la Operación Colombo están preocupados por la vuelta atrás, el jefe de gabinete de la ministra Schmid, Julio Urzúa, informó a La Nación que "hemos vuelto a conversar el Instituto O'Higginiano, con su nuevo presidente, don Pedro Aguirre Charlín, y las conversaciones están avanzando para buscar la mejor opción de permuta conveniente para el fisco y para el instituto".
El Instituto O'Higginiano ocupa la casa de Londres 38 (a la cual le cambiaron la numeración por la de Londres 40) desde el 29 de noviembre de 1978, cuando el ex dictador Augusto Pinochet se la entregó "en forma gratuita" mediante el decreto Nº 964, luego que después del golpe el régimen castrense se apoderara del inmueble, que pertenecía antes al Partido Socialista.
Londres 38 operó como centro de tortura, prisión y exterminio desde días después del 11 de septiembre de 1973 hasta el mismo mes de 1974. Desde allí desaparecieron 94 prisioneros políticos.
Pero para Gloria Elgueta, dirigenta del Colectivo Londres 38, la solución de fondo pasa porque el gobierno compre la casa al instituto que, aun cuando fue declarada monumento histórico el 4 de octubre de 2005, puede venderla o subastarla, tal como fue su intención a comienzos de este año. En este caso, el Estado tiene, de acuerdo con la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, "la preferencia para su adquisición".
"No entendemos por qué el gobierno no compra la casa a través del ministerio de Bienes Nacionales. Tampoco existe, hasta ahora al menos, una decisión de compra. Estamos preocupados como colectivo, porque todo se prolonga nuevamente sin una explicación de parte del gobierno. Llegamos a pensar que esto no aparece como un asunto prioritario a resolver", dijo Gloria Elgueta a La Nación.
La dirigenta explicó que enviaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, pidiéndole que el gobierno destine los recursos para comprar la casa al instituto, por la que éste pretende 240 millones de pesos.
A su vez, el presidente del Colectivo de Memoria de los 119 desaparecidos en la Operación Colombo, Roberto D'Orival, expresó que "el gobierno de la Concertación no tiene una política clara respecto de resguardar la memoria histórica, por ello todo se dilata y ya llevamos varios años en estas negociaciones para rescatar ese lugar, que es muy importante como símbolo de lo que ocurrió en nuestro país".

26 de septiembre de 2006
©la nación
rss

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres