Blogia
mQh

condenados por tráfico de armas


Tráfico de armas a Croacia: condenas a generales (r). [General Letelier Skinner, en la foto].
Santiago, Chile. El ex director de Famae, Héctor Letelier Skinner, y el ex oficial de la FACh, Vicente Rodríguez Bustos, recibieron las mayores penas por el caso de exportación ilegal perpetrado en 1991.
Luego de varios años de investigación el juez Alejandro Solís dictó condenas en el caso de la exportación ilegal de armas a Croacia registrado en 1991 cuando el ex dictador Augusto Pinochet aún era Comandante en Jefe del Ejército.
En fallo conocido hoy, el magistrado condenó a 5 años y un día de cárcel al general (R) de Ejército y ex director de Famae, Héctor Letelier Skinner, y al general Vicente Armando Rodríguez Bustos. Ambos fueron considerados por Solís como autores del delito de exportación ilegal de material de uso bélico.
Por el mismo ilícito, pero a 3 años y un día, fueron condenados los oficiales Patricio Ernesto Pérez Villagrán, Pedro Araya Hermosilla y Ramón Vicente Pérez Orellana. A este último se le adjuntan 541 días por falsificación de instrumento público.
Los tres años y un día de presidio también pesan contra David Manuel Fuenzalida González y Carlos Sepúlveda Cataldo. Seiscientos días recayeron contra Antonio Sahb Salomón y 541 contra el agente aduanero Sergio Puelma.
La ex secretaria del Centro de Negocios de Famae (Fábrica y Maestranzas del Ejército, Carmen Gloria Molina, esposa de Cataldo, recibió un castigo similar en calidad de cómplice.
En el caso, se vendió a traficantes internacionales, para internarlos clandestinamente a Croacia, 36 bultos con armamento del Ejército, pese a que Naciones Unidas había prohibido intervenir en la guerra de Los Balcanes.

29 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios