Blogia
mQh

chávez amenaza con expropiaciones


El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con expropiar a terratenientes para terminar con escasez artificial de alimentos.
Bogotá, Venezuela. En las tiendas, los controles del gobierno mantienen los precios bajos para ayudar a alimentarse a los venezolanos más pobres.
Pero algunos productores prefieren vender sus productos en países vecinos donde los precios son más altos, provocando escasez de pan, leche, huevos y carne.
En su programa semanal de televisión, Chávez dijo que los productores que hacen esto deben ser "expropiados".
En su programa, llamado ‘Aló Presidente', dijo que eso ocurrirá sin tomar en cuenta quiénes son los dueños.
Prosiguió: "Si tiene que intervenir el ejército, entonces lo haremos intervenir".
Sin embargo, Chávez también anunció un aumento del precio de la leche, en un aparente intento de frenar la escasez.
Esas escaseces son vistas como un incordio político para Chávez desde que perdiera la clave votación sobre las reformas constitucionales el mes pasado que habrían anulado los límites a las veces que podría ser elegido presidente.
Venezuela, con su petróleo, es uno de los países más ricos de América Latina, pero importa la mayor parte del alimento que necesita. Chávez dijo que pensaba cambiar eso.
"Vamos a convertir a Venezuela en una potencia de la producción de alimentos", dijo.

Bancos
El sábado Chávez amenazó con nacionalizar los bancos que no otorguen a campesinos préstamos de bajo interés.
Los bancos no pueden imponer a campesinos un interés superior al quince por ciento -aunque la inflación del año pasado llegó al 22.5 por ciento.
"El banco que no acate, deberá ser sancionado, y no estoy hablando de una multita", dijo. "Al banco que no acate, lo expropiaremos".
Los críticos dicen que acatar la política oficial podría empujar a algunos negocios a la quiebra.
Clare Lighton, periodista del área comercial de la BBC, dijo que aunque no es la primera vez que Chávez amenaza a los bancos, las otras amenazas contra las industrias del petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad sí se han cumplido.

29 de enero de 2008
21 de enero de 2008
©bbc
cc traducción mQh
rss


0 comentarios