Blogia
mQh

cargos por crimen de lumi videla


Formulan cargos contra cúpula de la DINA por asesinato de Lumi Videla.
El ministro Alejandro Solís, dictó acusación por la muerte de la militante del MIR y por el secuestro de Sergio Pérez Molina contra Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Ciro Ernesto Torré Sáez, entre otros integrantes del disuelto organismo represor de la dictadura.
El ministro de fuero Alejandro Solís formuló cargos contra la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el homicidio de la militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Lumi Videla Moya y por el secuestro de Sergio Pérez Molina.
El magistrado dictó acusación por la muerte de Videla en contra de Manuel Contreras Sepúlveda, Cristoph Willeke Floel, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Ernesto Torré Sáez y Basclay Zapata Reyes. Por el secuestro de Pérez, se acusó a parte de los agentes del organismo represivo, entre ellos Contreras, Krassnoff y Torré Sáez.
El abogado de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) Federico Aguirre, expresó su conformidad con lo resuelto, aduciendo que constituye la antesala de la sentencia definitiva contra los responsables de estos ilícitos cometidos en dictadura.
"Con la formulación de cargos concretos contra los responsables de los secuestros y homicidio perpetrados en las personas de Lumi y Sergio, se cierra la etapa de investigación (sumario) y se avanza en la determinación de las responsabilidades penales", explicó el jurista.
Aguirre sostuvo que el magistrado acreditó en el curso de las indagatorias las actividades represivas desarrolladas en el centro de detención clandestino ‘Cuartel Ollagüe', ubicado en calle José Domingo Cañas 1367 de la Comuna de Ñuñoa, "el cual, según el ministro (...) fue empleado como recinto secreto de detención y torturas, aproximadamente entre agosto y noviembre de 1974 y fue un local de transición, usado desde el fin del funcionamiento del recinto de 'Londres 38' y hasta comienzos de la instalación del recinto de 'Villa Grimaldi'".
Lumi Videla fue arrestada el 21 de septiembre de 1974 en el sector de Gran Avenida, en los instantes en que se encontraba esperando locomoción colectiva.
"Una vez reducida, fue trasladada hasta al mencionado recinto; al día siguiente, llegó aprehendido su cónyuge Sergio Pérez Molina. El 3 de noviembre de 1974, en horas de la noche, tras una confusa situación, Lumi Videla fue conducida a la sala de torturas, se le aplicó nuevamente todo tipo de tormentos, a raíz de los cuales murió. En la madrugada del 04 de Noviembre de 1974, el cadáver de Lumi Videla, con evidentes huellas de castigo físico, fue arrojado al antejardín del edificio que ocupaba la embajada de Italia en Chile en calle Miguel Claro Nº 1359, comuna de Providencia", relató el profesional a cargo de la causa.
Agregó que la DINA trató de encubrir el crimen simulando un "homicidio entre marxistas".
Según el informe de autopsia la causa de muerte fue un estado asfíctico y, como mecanismo posible provocador, una sofocación por obstrucción de la boca y la nariz, lo que guarda armonía y concordancia con el relato de los testigos que refieren como uno de los métodos de tortura el llamado ‘submarino seco'.

2 de octubre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios