Blogia
mQh

aniversario 39 de muerte del che


[Álvaro Zuazo] Recuerdan aniversario de muerte del Che Guevara.
La Paz, Bolivia. Colaboradores del presidente Evo Morales y una hija de Ernesto Che Guevara participaron en homenajes al combatiente al recordarse el lunes el 39 aniversario de su ejecución en Bolivia, mientras las fuerzas armadas honraron a los soldados bolivianos muertos en la lucha contra la guerrilla del cubano-argentino.
Morales, quien en repetidas oportunidades ha manifestado admiración por Guevara, no asistió a los homenajes, pese a que fue invitado.
La presencia de Morales era aguardada en un homenaje de pueblos indígenas a Guevara en La Paz, el domingo en la noche, pero después de tres horas de espera fue representado por su vocero, Alex Contreras, y por la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz. Las causas no fueron explicadas.
Pocas horas antes, en una ceremonia en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el inspector general de la institución, vicealmirante Ismael Schabid, indicó que el guerrillero puso en riesgo el futuro de Bolivia.
Morales tampoco participó en un homenaje al ‘Che' en la localidad de la Higuera, donde Guevara fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por órdenes de las fuerzas armadas bolivianas, después de ser capturado en la víspera por una patrulla del ejército. Allí, su hija Aleida Guevara, encabezó la conmemoración.
Morales ha encomiado en varias oportunidades al guerrillero e incluso en sus oficinas, en el palacio de gobierno, ha hecho poner un cuadro con su imagen.
Uno de los protagonistas de ese encuentro fue el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá. "Hace 39 años, en este lugar, se cometía un vil y cobarde asesinato, intentaban cegar la vida del Che Guevara, pero sólo consiguieron hacerlo inmortal...", dijo.
"Sus asesinos pretendían ocultarlo, querían desaparecerlo, pero sólo lograron que floreciera su ejemplo en todo el mundo...", agregó.
El lunes, en declaraciones a la AP, el vicealmirante Schabid dijo que la guerrilla de Guevara cegó la vida de medio centenar de jóvenes bolivianos en Ñancahuazú, al oriente de Bolivia, y que para eso contó con el apoyo de combatientes cubanos.
"Ellos (los guerrilleros) lo que hicieron fue prácticamente invadir; porque nadie los llamó y vinieron armados", dijo el oficial.
"¿Por qué tendríamos que querer al ‘Che' Guevara, si el vino armado?", agregó, al señalar que, por esa razón, es posible que "haya alguna inquietud" en las fuerzas armadas por la llegada de asesores cubanos en distintas áreas. Sin embargo, dijo que ese es un criterio personal y que no podría confirmar que esto es así.
Schabid insistió en que, de prosperar la guerrilla de Guevara, Bolivia pudo haber perecido.
"A cinco años de la crisis de los misiles de Cuba (1962), si el ‘Che' triunfaba en Bolivia, ¿qué hubiera pasado con Bolivia?, Bolivia no existiría. Bolivia se hubiera convertido en Vietnam. Es que el ‘Che' no amaba a Bolivia", dijo.
En un homenaje de los soldados bolivianos en la plaza de armas de la central ciudad de Cochabamba, el general de ejército retirado Alfredo Calvi manifestó el domingo molestia hacia el mandatario.
"Soldado... que fuiste olvidado por el presidente y capitán de las fuerzas armadas de la nación y prefiere rendirle homenaje al hombre que vino a sacrificar tu vida y ensangrentar la patria toda", dijo al referirse a los caídos del ejército boliviano.
"Increíble..., a un hombre que vino a derramar sangre boliviana con el propósito de conquistar Bolivia para convertirla en el trampolín del castro-comunismo y que causó mucho daño al país, se le califica de 'guerrillero heroico' y se lo compara nada menos con Simón Bolívar, Antonio José de Sucre...", agregó en alusión a algunos discursos de Morales en los que puso su figura a la altura de los libertadores.

9 de octubre de 2006
©miami herald
rss

0 comentarios