Blogia
mQh

aumentan hijos fuera del matrimonio


En 60,9% crecieron nacimientos entre convivientes, según preocupante análisis.
Una creciente preocupación existe a nivel de autoridades por el aumento de nacimientos de hijos fuera del matrimonio, que está concentrado en forma mayoritaria en estratos sociales bajos, lo que provoca mayores riesgos sociales y económicos en los hogares.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Paula Baltra, afirmó que en gran parte es reconocida la fuerza de la mujer que es jefa de hogar, ya que su familia subsiste gracias a sus ingresos. No obstante, en otros casos, se suele extender el denominado círculo de la pobreza.
Antecedentes entregados por el Registro Civil en conjunto con el Informe Estadístico Distrital, elaborado por el Congreso, muestran un incremento de los nacimientos fuera del matrimonio, que de acuerdo a cifras preliminares del 2005, alcanzan al 60,9% del total registrado en el país.

Formación
Esta cifra resulta preocupante cuando se tiene en cuenta que una proporción importante de estos menores vive su etapa de formación y desarrollo en hogares donde el progenitor está ausente o en familias con relaciones de pareja no unidas por el matrimonio. Esto ocasiona una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo social, además de más pobreza en su entorno.
De este porcentaje se desprende que 3 mil 329 hijos nacieron fuera del vínculo, mientras que el 39,1% lo hizo en el matrimonio, lo que suma alrededor de 2 mil 133 menores, según este análisis del problema.
Baltra precisó que la única manera de apoyar este núcleo familiar es mediante la entrega de herramientas de trabajo para las sostenedoras, mediante talleres de emprendimiento y capacitaciones, para que puedan seguir laborando.
Los programas permiten a las mujeres insertarse en el mundo laboral, muchas de ellas, tras superar situaciones de grandes dificultades y maltratos.
Las causas o razones del fenómeno son un aspecto que requiere ser analizado con mayor profundidad.
En nuestro país, la información sobre este tema es escasa. Poco se sabe de las motivos que tendrían los padres para no casarse o del tipo de hogares donde nacen estos niños, ya que en las inscripciones de nacimientos no son registrados antecedentes socioeconómicos.

Causas
Baltra explicó que las razones pueden ser de incompatibilidad emocional, violencia intrafamiliar, o bien, porque decidieron tomar rumbos distintos en sus vidas de una manera pacífica, aunque sin compromisos ante la ley vigente.
El problema -enfatizó Baltra- es cuando se dan embarazos en un entorno de riesgo que puede amenazar la vida de los menores y aquí el rol de la madre-sostenedora es fundamental para el futuro del niño.
También es necesaria la intervención de organismos especializados para proteger al niño por nacer, ya sea con programas o ayuda directa.

Sexualidad
Para Andrea Merino Díaz, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), otro hecho de vital relevancia es que los jóvenes se inician sexualmente a temprana edad, hecho que conlleva a que los embarazos estén ocurriendo a edades cada vez menores.
"Un 85% de los jóvenes se inicia antes de los 19 años y las mujeres lo hacen antes de los 15 años. Asimismo, alrededor del 13.9% es o será madre soltera", acotó.
Un dato revelador del Injuv además indica que entre las jóvenes de 15 a 19 años, sólo un 20% de las que son madres estudian, frente a un 78% de aquellas que no lo son. O sea, aumentan el círculo de la pobreza al no tener posibilidades de acceder a empleos mejor remunerados.

13 de octubre de 2006
©mercurio de antofagasta
rss

0 comentarios