Blogia
mQh

iraníes en la mira judicial


[Adriana Meyer] Cancilleria avalo la investigacion por el atentado a la AMIA. El juez Canicoba Corral decidirá dar curso al pedido de detención de siete iraníes por el ataque a la sede de la mutual judía.
Mientras el juez del caso AMIA estudia y prepara el dictado de las órdenes de captura de ex funcionarios iraníes para las próximas horas, tal como solicitó la Unidad Especial de fiscales, la Cancillería se mostró decidida a avalar la iniciativa. El canciller Jorge Taiana afirmó ayer que su cartera "se encuentra a plena disposición de las decisiones que adopte la Justicia", en relación con la causa por el ataque a la AMIA, perpetrado en 1994 y que causó la muerte de 85 personas. Respecto del anuncio del fiscal general de Irán que anticipó que ese país demandará a la Argentina ante un tribunal internacional por las acusaciones formuladas contra su ex presidente Akbar Rafsanyani y otros siete ex funcionarios iraníes por su presunta participación en el atentado, Taiana destacó que, "atento a la gravedad e importancia de las circunstancias investigadas, la Cancillería argentina espera que las autoridades de Irán, a diferencia de lo ocurrido hasta el presente, presten la colaboración que corresponda a la Justicia, en esta cuestión de enorme gravedad", para el país.
Este diario pudo saber que el juzgado de Canicoba Corral está dedicado "en forma intensa" al estudio del extenso dictamen de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos. "No se trata sólo de leer sino de verificar los datos", comentó la fuente, y agregó que, en principio, "hay coincidencia con las probanzas de la causa". El magistrado se reserva la valoración final, pero todo indica que concluirá que la propuesta "es consistente". Consultada la fuente sobre el pronunciamiento de la Cancillería, se preguntó por qué el ministro Taiana "se anticipó" de esta manera, y aclaró que para emitir las órdenes de captura no es necesaria la intervención del ministerio de Relaciones Exteriores. En tal caso, se hace una comunicación a Interpol al país en donde se supone están las personas requeridas y otra abierta de difusión mundial. Así ocurrió cuando Argentina recibió las órdenes de captura emitidas por el juez español Baltasar Garzón. Recién intervendría la Cancillería cuando se produzca alguna detención y comience el juicio de extradición.
Los colaboradores del juez advirtieron: "No seamos ingenuos de pensar de que porque haya un poco más de elementos nos van a decir que sí" en esta oportunidad. Pedidos similares fueron directamente ignorados por Irán en el pasado. "Los países se reservan la facultad de conceder las extradiciones e Irán ni siquiera contestó los anteriores exhortos", describió la fuente. Y advirtió que seguramente ese país cuestionará el aspecto técnico de los pedidos, o dirá que son "inconsistentes", aunque estén "perfectamente confeccionados".
La semana pasada, los fiscales de la Unidad Especial, creada por el gobierno, que investigan el atentado contra la AMIA solicitaron la captura del ex presidente de Irán Alí Akbar Rafsanyani, del ex ministro de Información y Seguridad Ali Fallahiyan, del ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán Alí Akbar Velayati y del comandante de la Guardia Revolucionaria de los Pasdarans, Mohsen Rezai. Irán, que siempre negó cualquier vinculación con el atentado, descalificó el dictamen y a través del portavoz de la Cancillería iraní, Mohammed Ali Hosseini, dijo que "es esencial que los funcionarios argentinos eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos y escuchando todas las opiniones". Respecto de lo señalado por el fiscal general de Irán, Ghorban Ali Dorri Nayafabadi, sobre posibles acciones legales contra Argentina, el ministro Taiana afirmó que "se adoptarán todas las acciones que permitan apoyar y contribuir en la investigación judicial".

31 de octubre de 2006
©página 12
rss

0 comentarios