Blogia
mQh

chilenos creen en reencarnación e infierno


Chilenos creen en la reencarnación. Más del 23% aseguró confiar en su existencia, mientras sólo un 11% está de acuerdo con Hallowen.
Según un sondeo de la Fundación Futuro, la mayoría espera que la muerte le llegue sin previo aviso, teme por el fallecimiento de un ser querido y tiene más fe en el cielo que el infierno. Mientras un 40% de los no creyentes, están convencidos de que tras la muerte se termina todo.
¿Qué nos pasa con la muerte? De todo, sin duda. Un 75% espera que le llegue de forma repentina, un 49% cree que tras ella hay vida eterna y un 23,2% que nos reencarnamos. Así lo revela la última encuesta de la Fundación Futuro, cuyo fin era conocer qué piensan los chilenos sobre el fin de nuestra existencia.
El sondeo arrojó varias sorpresas, entre ellas que más de un 23% crea en la reencarnación, siendo los jóvenes los más propensos a manifestarse convencidos de aquello (29%). Casi el doble de los mayores de 60 años (15,8%).
"Nos parece que para ser un país occidental, herederos de la cultura occidental europea, sin mayores vínculos con el mundo del oriente, es bastante significativo que uno de cada cinco chilenos crea en la reencarnación", expresó Magdalena Piñera, directora de la fundación.
"La reencarnación no tiene nada que ver con la tradición espiritual, histórica de nuestro país. Por eso ahí hay un dato interesante de hurgar de forma más significativa", agregó.

Mejor Cielo Que Infierno
Otro dato interesante es que las personas creyentes tengan más fe en la existencia del cielo (96,9%) que en la del infierno (76,2%). Mientras más bajo es el nivel socioeconómico de las personas, mayor es su creencia en el infierno.
Asimismo, destaca que las mujeres (57,1 %) creen más en la vida eterna que los hombres (40%).
Las diferencias también se dan por tramo etário. A mayor edad del encuestado más es el porcentaje de personas que dice creer que el cielo existe, curva que llega a un 100% en los que tienen más de 60 años.
En tanto, la mayoría de las personas que se declararon no creyentes (40,7%) están convencidas que tras la muerte se termina todo.

Temor A la Muerte
Respecto a la muerte, un 68,8 % de los encuestados dijo temer que un ser querido fallezca, mientras al 34,8% le atemoriza su propia muerte. De hecho, la mayoría (75%) sostuvo que espera que ésta le llegue de manera repentina.
Magdalena Piñera afirmó que "las mujeres le temen más a la muerte que los hombres y aumenta este temor a medida que baja el nivel socioeconómico. Las personas de nivel socioeconómico más bajo tienen más temor a perder la vida".
Otro tópico que abordó la encuesta dice relación con la exposición diaria a accidentes fatales, enfermedades y suicidios en los medios de comunicación, donde el 75,2% afirmó conmoverse frente a estos decesos.
También se preguntó por el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. El 85,2% de los encuestados afirmó conocer la razón del feriado del 1º de noviembre, siendo los de menor edad, es decir, el rango entre los 14 y 19 años, quienes menos información tenían al respecto, ya que sólo el 73,1% conocía la respuesta.
El estudio fue realizado los días 27 y 28 de octubre, a través de una encuesta telefónica aplicada a 400 capitalinos de todas las comunas, mayores de 14 años.

Halloween: Aumenta el Rechazo
El estudio indica que sólo el 11,5% consideró como bueno que en Chile se celebre Halloween, la festividad de origen celta que la cultura de masas de Estados Unidos ha impuesto en gran parte del mundo. El 41% de los capitalinos sostuvo que la conmemoración es mala, mientras que el 47,5% se declaró indiferente.
A mayor edad aumenta el rechazo a la celebración, ya que mientras al 19,2% de los jóvenes ente 14 y 19 años le parece mal celebrar esta costumbre, dicha apreciación aumenta en los mayores de 60 años a un 57,9%.
La encuesta identifica que el rechazo a esta celebración es mayor en los estratos socioeconómicos altos, alcanzando un 52,9%, mientras que en los sectores más bajos de la población, éste llega al 38%.

1 de noviembre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios