Blogia
mQh

beneficios para criminales


Familia de Tucapel Jiménez no se opone a beneficios carcelarios al asesino del líder sindical.
Santiago, Chile. El diputado Tucapel Jiménez Fuentes, hijo del ex presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez, expresó este lunes que su familia no se opondrá a que se le entreguen beneficios carcelarios a Carlos Herrera Jiménez, condenado como autor del crimen del dirigente sindical.
Durante el acto conmemorativo del 26 aniversario del asesinato de su padre, el parlamentario independiente dijo que pese a que su opinión "no tiene injerencia", la familia no se opone "a que se le den los beneficios carcelarios a Carlos Herrera Jiménez como las salidas dominicales".
Ello, porque "para lograr una mejor convivencia, todos tenemos que estar dispuestos a hacer esfuerzos y sacrificios, y siempre con el único objetivo de que otras familias conozcan el paradero de sus seres queridos y que tengan esa tranquilidad espiritual que nosotros tenemos", explicó.
También el hijo del asesinado líder de la ANEF señaló que sería importante crear una ley que otorgue beneficios, además de los ya existentes en el Código Penal, a los encubridores y a los cómplices de los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura para fomentar la entrega de antecedentes que permitan hallar a más víctimas.
"Yo soy un convencido que los militares activos ya no van a entregar información, por lo tanto, nuestra única posibilidad, es que lo hagan las personas que están siendo procesadas o las personas condenadas. Es nuestra única alternativa y nuestro único objetivo en esta propuesta apunta a que otras familias también conozcan la verdad, el paradero de sus seres queridos y logren al menos la tranquilidad espiritual que nosotros como familia ya logramos", enfatizó.
Acerca de la propuesta del general (r) Juan Emilio Cheyre, quien planteó la incompatibilidad de ocupar cargos públicos de cualquier persona que haya tenido participación en acciones de violencia política, Jiménez, dijo que "es bueno que salgan propuestas, que las pongamos en la mesa y saquemos lo mejor de ahí, yo creo que eso es lo que hay que hacer".
"Como familia también queremos hacer una propuesta para buscar caminos de mejor convivencia, y yo creo que hay puntos que uno podría agregar a la propuesta del general Cheyre como ponernos de acuerdo si justificamos las violaciones a los derechos humanos o las repudiamos; que en los grupos de inhabilidad que Cheyre propuso estén aquellos que ocuparon cargos políticos en el gobierno de Pinochet; pasar a retiro a todos los militares que estuvieron alguna vez en la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la Central Nacional de Informaciones (CNI) y la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine); y que las Fuerzas Armadas, de una vez por todas, pidieran perdón al pueblo de Chile por todos los horrores cometidos", aseveró.
Tucapel Jiménez Fuentes recalcó que Chile ya tiene una visión clara de lo que fue su padre "un trabajador honesto sano limpio, democrático, que siempre quiso lo mejor para los trabajadores del país", por lo que sostuvo que "ahora estamos enfocados en que los jóvenes conozcan quien fue este hombre, que sabía fehacientemente que había posibilidades de que lo mataran e igual siguió con su lucha, eso es un acto de valentía".
Por último el parlamentario hizo un llamado a todos los sectores políticos para que sin intereses partidarios en una sola misión que es impedir "que tan solo una familia se extinga en este mundo sin saber por qué le asesinaron a su familiar, cómo fueron las circunstancias de la muerte y finalmente donde están sus restos; si logramos ese objetivo tengan por seguro que llegaremos a una mejor convivencia".

26 de febrero de 2008
©la nación h
rss


0 comentarios