Blogia
mQh

muere antropólogo clifford geertz


[Matt Schudel] Veía a la antropología como una empresa creativa.
Washington, Estados Unidos. Clifford Geertz, cuyos creativos estudios de culturas de otros países, cambió los parámetros intelectuales de la antropología y otras ciencias sociales, murió el 30 de octubre en el Hospital de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia por complicaciones tras una operación al corazón. Tenía 80 años.
Era, desde 1970, catedrático residente del Institute for Advanced Study en Princeton, Nueva Jersey.
Aunque su primera ambición era ser novelista, Geertz, con su sofisticada prosa y vívidas descripciones de costumbres sociales en el extranjero, llevó al estudio de la antropología una sensibilidad distintamente literaria. En la Universidad de Chicago en los años sesenta, Geertz fue el líder del movimiento de la ‘antropología simbólica', que se apartaba de la idea de descansar en hechos rígidos y establecidos.
Veía la antropología más como una empresa creativa que como ciencia. Todo lo que podía hacer la antropología, pensaba, era entender los rituales, mitos, lengua y arte que gobiernan el día a día de las sociedades.
En su libro más influyente, ‘La interpretación de las culturas' [The Interpretation of Culture] (1973), Geertz describió la cultura como "un sistema de concepciones heredadas, expresadas en formas simbólicas mediante las cuales la gente se comunica, perpetua y desarrolla su conocimiento sobre la vida, y sus actitudes hacia ella".
Esta interpretación estética de la cultura se extendió a través de las diversas disciplinas, incluyendo la sociología, la ciencia política, la historia y la literatura. Los elaborados y alusivos informes de Geertz sobre otras culturas llegaron a definir un nuevo campo de estudio en la etnografía.
Optó deliberadamente por no exponer grandiosas teorías universales, prefiriendo en su lugar encontrar significación en observaciones a pequeña escala de interacciones humanas simples -lo que llamó ‘conocimiento local', que fue el título de uno de sus 17 libros.
A diferencia de la mayoría de los antropólogos de su época, Geertz no se concentró en grupos culturamente primitivos y aislados. En lugar de eso, estudió sociedades complejas, primero en Indonesia y luego en Marruecos, que habían conservado sus tradiciones durante siglos. En su libro de 1968, ‘Islam Observed', describió las influencias culturales del Islam en la economía, el comercio, la política y la estructura familiar.
Quizás es mejor conocido por su ensayo ‘Juego profundo: Nota sobre la riña de gallos en Bali [Deep Play: Notes on the Balinese Cockfight], que apareció en ‘La interpretación de las culturas'. Más que una descripción de una pelea de gallos y las apuestas que la acompañana, ‘Juego profundo' fue una amplia y profunda interpretación metafórica de cómo la gente de Bali se veía a sí misma en relación con la violencia, la condición social, la moral y las creencias.
"Toda la gente, dice el proverbio, practica su propia forma de violencia", escribió Geertz. "Las peleas de gallo son una reflexión balinesa sobre la suya: el modo como se ve, sus costumbres, su fortaleza, su fascinación".
Clifford James Geertz nació el 23 de agosto de 1926 en San Francisco y sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Se graduó del Antioch College en Ohio con una maestría en inglés en 1950, luego estudió en la Universidad de Harvard, donde recibió un doctorado en antropología en 1956.
En sus primeros trabajos en los años cincuenta en Harvard y UC Berkeley, Geertz empezó a tomar prestado elementos del estudio de la literatura, filosofía e historia. Para cuando se incorporó a la Universidad de Chicago, donde estuvo de 1960 a 1970, ya no consideraba la antrología como una ciencia cuantificable y objetiva. Sus ideas han sido asociadas a la noción del relativismo cultural, que ha sido un punto de debate recientes sobre la dirección que deben tomar las universidades del país.
Su matrimonio con Hildred Storey terminó en divorcio.
Le sobreviven su esposa de los últimos 19 años, Karen Blu, de Princeton; dos hijos de su primer matrimonio, y dos nietos.

7 de noviembre de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

3 comentarios

clemente -

que bueno que murio

carmen fernadez -

Desearia saber especificamente acerca de la antropologia simbolica.

Matías -

Quisiera saber si tenés información que puedas enviarme respecto de la consideración que Geertz propone tomar los elementos de estilo de la retórica para analizar la cultura transitando de la crítica literaria a la sociología de la cultura. Estoy realizando una investigación sobre las utopías y necesito dicha información. Espero que puedas responder a matias_fr@hotmail.com