Blogia
mQh

fin de milicias racistas


[Brian MacQuarrie] Milicias racistas se oponen a la globalización e inmigración, pero no son más que caricaturas.
Diez años después de que Timothy McVeigh detonara un camión-bomba que mató a 168 personas en el edificio federal de Oklahoma City, las milicias antigubernamentales que fueron intensamente investigadas después del atentado han desaparecido todas, de acuerdo a analistas que estudian a esos grupos.
"Ahora realmente no hay grupos haciendo adiestramiento paramilitar", dijo Mark Potok, que estudia las milicias para el Centro Jurídico del Sur. De un tope de 858 milicias y otros grupos anti-estado en 1996, la cifra cayó a 152 en 2004, dijo Potok.
La muerte de civiles inocentes -incluyendo a 19 niños- en el atentado contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah hoy hace una década inició un agudo declive en el número de miembros de estas milicias de base que se habían multiplicado después de los mortíferos asaltos realizados por agentes federales en Ruby Ridge, Idaho, en 1992, y en Waco, Texas, en 1993.
Los analistas también dijeron que el decline se aceleró con el exitoso procesamiento de miembros de las milicias en todo el país por cargos de fraude económico y posesión de armas como parte de la represión federal, y el hecho de que ninguna de las catástrofes anunciadas por errores de los ordenadores tomó lugar el 1 de enero de 2000.
"El último estallido fue el Y2K", dijo Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, con sede en la Universidad Estatal de California en San Bernardino. "Cuando el planeta no estalló, esta gente estaba atiborrada con reservas de pan, queso y agua embotellada".
Aunque los miembros de las milicias han descendido dramáticamente, dijeron observadores, el número de lo que describieron como ‘grupos de odio' racialistas que no se adiestran militarmente ha crecido firmemente. El Centro Jurídico del Sur, con base en Montgomery, Alabama, informó que en 2004 existían 762 de esos grupos, en comparación con 474 en 1997.
Ira por la inmigración y globalización han ayudado a alimentar este crecimiento, dijeron los analistas, entre gente que cree que el modo de vida americano está en grave peligro, lo que interpretan en términos raciales. Sus llamados al odio han encontrado un hogar en internet.
"La red ha permitido que estos movimientos de odio se transformen a sí mismos en movimientos organizados que tenían centros geográficos, en movimientos difusos y localizados donde la gente escribe su propia versión del odio", dijo Levin. "Realmente se observa en toda la gama".
A pesar de una represión policial que ha desbaratado decenas de importantes tramas terroristas desde el atentado en 1995 en Oklahoma City, dijo Potok, un ataque de la milicia es inevitable. "Los grupos más extremistas pasan por una situación inestable", dijo. "Y es a menudo en situaciones como estas que vemos estallidos de violencia criminal".
El mes pasado el FBI descubrió explosivos escondidos en la antigua casa de Kansas de Terry Nichols, que está cumpliendo múltiples sentencias perpetuas por su participación en el atentado. McVeigh fue ejecutado en 2001. Un gángster encarcelado proporcionó el dato de que se podría usar explosivos para un atentado que coincidiría con el aniversario de Oklahoma City.
"Lo que queda es un núcleo recalcitrante de individuos extremadamente violentos que ahora tiene acceso tanto al folklore del movimiento y, más importante, a instrucciones de operación", dijo Levin. "La cantidad de gente peligrosa es mucho menor, pero su dedicación y capacidad para montar atentados terroristas son más grandes que nunca".
Pero la vista de milicias improvisadas haciendo ejercicios de campo con armas se ha hecho rara.
Kellysue Thomson, jefe del Cuerpo de Milicia de Michigan [Michigan Militia Corps Wolverines], que fue investigado después del atentado, dijo que el atentado de Oklahoma City tuvo un dramático efecto en la organización.
"Después del atentado de Oklahoma City, un montón de gente entró en la clandestinidad", recordó Thomson, que dijo que Nichols se reclamaba falsamente de militar en la Milicia de Michigan. McVeigh tampoco era un miembro activo de alguna milicia, pero circulaba en su órbita, asistiendo a decenas de ferias de armas.
De los co-conspiradores, McVeigh y Nichols dijeron: "Era viciosos. Obviamente, ¿qué clase de gente haría una cosa así?"
Pero Thomson dijo que ella podía entender por qué el ataque de los agentes federales cerca de Waco, donde murieron unas 80 personas después de un sitio de 51 días, y Ruby Ridge, donde la esposa e hijo del separatista blanco Randy Weaver fueron matados por un francotirador del FBI, habían impulsado a actuar a McVeigh. El oficial William Degan, de Quincy, Massachusetts, también murió en el enfrentamiento de Idaho.
"Fue el gobierno el que mató a esa gente, y todo el mundo cree eso", dijo Thomson sobre el incendio que destruyó el terreno de la Rama Davidiana cerca de Waco.
En esos días, dijo Thomson, la Milicia de Michigan gasta gran parte de su tiempo en preparaciones de "seguridad interior", proporcionando adiestramiento sobre cómo sobrevivir un atentado terrorista cometido por extranjeros. "Lo que hacemos es prepararnos para defendernos a nosotros mismos si se impone la ley marcial o algo parecido", dijo. "Básicamente, yo trabajo en asegurarme de que en caso de un ataque terrorista o un desastre natural estemos preparados para quedarnos en casa de tres a siete días o huir".
A pesar de su reciente crecimiento, en los últimos años los grupos violentos han perdido a varios de sus líderes importantes, pérdidas que han espoloneado el giro hacia el internet como una herramienta de organización. Jeff Weise, el adolescente de Minnesota que mató a nueves personas y luego se suicidó en una reserva india el mes pasado, había sido atraído a un sitio de internet que glorificaba la ideología nazi.
Potok, del Centro Jurídico del Sur, mencionó la muerte de William Pierce, líder de la Alianza Nacional, un grupo supremacista blanco, en 2002, y la muerte en 2004 de Richard Butler, que fundó las Naciones Arias. Además, Matthew Hale, que fundó la Iglesia Mundial del Creador, que predica la supremacía blanca, fue sentenciado el 6 de abril de 40 años de prisión por encargar a un sicario que matara a una juez federal. El marido de la juez y su madre fueron asesinados en febrero en Chicago por un hombre que no tenía conexiones con el movimiento.
Una plétora de sitios centrados en la raza en internet, incluyendo uno que celebró su décimo aniversario como el primer sitio de "nacionalistas blancos" en internet. El sitio, que organiza discusiones con el supremacista blanco David Duke seis veces a la semana, tiene unos 47.000 miembros inscritos, dijo Levin.
"El don de internet significó una alternativa a los medios de comunicación controlados", dijo el administrador del sitio, Don Black, en un mensaje en el sitio. "Y continuamos creciendo, transformando la comunidad online en activismo en el mundo real".
Otro sitio centrado en la raza es la casa de internet de la Resistencia Aria Blanca. Aunque el sitio muestra en lugar destacado una calavera y las iniciales del movimiento WAR, el fundador Thomas Metzger dijo que calificar a su grupo separatista blanco de ‘grupo violento' es equivocado.
"No matamos a nadie. Sólo queremos separarnos", dijo Metzger, que vive en Fallbrook, California, en una entrevista. "Yo no fomento la violencia como parte normal de nuestras actividades, pero no la rehuiría si hubiese gente que trata de destruirnos".
"Yo estoy orgulloso de ser racista", continuó. "Soy alguien que defiende los intereses de su raza".
El llamado racista, dijo Potok, a menudo encuentra hogares receptivos entre gente que interpreta la globalización e inmigración como una peligrosa pérdida de soberanía. "Si hay algún debate sobre seguridad nacional, inmigración, o religión, será un debate torcido y contorsionado en el mundo violento", dijo Levin. "Es siempre la imagen contorsionada de un espejo de feria".

20 de abril de 2005
©boston globe
©traducción mQh

2 comentarios

Seudonimo -

Permiteme que te corrija,y no espero respuesta,pero la verdad es que te equivocas en algunas cosas,por ejemplo,el comandante de la milicia de michigan,Norman Olson tiene antepasados judios y profesa admiracion hacia Israel,es un fanatico de la Biblia y considera que Oriente Medio es solo para los judios y los cristianos de rama anglicana,lo que el dice es que la Biblia es solo para los blancos,y es cierto que es ultraderechista y esta en contra de los democratas,Olson,veterano de la division de Patton en la segunda guerra mundial,esta en contra de los negros,los mexicanos,los arabes y los coreanos,es el comandante de la Milicia de Michigan,en la llegada al campamento,se puede ver una bandera de Estados Unidos y otra de la milicia de Michigan que es una serpiente enroscada con la lengua fuera sobre un fondo dorado,pintada de negro,la serpiente dice ''no me pisotees'',si se cree que Olson pudiera tener ideales nacional socialistas,pues eso es mentira,Olson cree en la supremacia de la raza blanca pero no es antisemita,de hecho,los Kibbuzh,que son grupos de judios ultraderechistas que arman a los colonos judios de Gaza y Cisjordania,son los que financian a Olson y a su mmilicia ultraderechista abrahamica y supremacista.

Antonio -

La Milicia de Michigan,la Milicia de Montana,la Milicia Policias de Arizona,el Ku Klux Klan,la milicia de Idaho,los Davidianos,son grupos paramilitares de ideologia nacional socialista,son racistas y cristianos protestantes a ultranza,sus enemigos son los afroamericanos,los latinoamericanos,los judios e incluso los catolicos,tambien son enemigos del gobierno de Washington,la mayoria de los milicianos de estas milicias antigubernamentales,racistas y xenofobas son seguidores del Partido Republicano,de los conservadores y de la extrema derecha,sus enemigos son los del Partido Democrata,los negros,los judios,los suramericanos y el Gobierno de Washinfton al que acusan de libertino,de bufon,de traicionar los valores norteamericanos y de oprimir al pueblo ario de Estados Unidos,las acciones mas conocidas de estos grupos paramilitares racistas,xenofobos y antisistemas son el atentado contra el edificio federal de Oklahoma,el ataque a las fuerzas federales que se dirigian a Waco para desarmar a los davidianos,entre otras menos graves,en estos grupos hay hombres,mujeres y adolescentes,pero los valores e ideas se les inculcan desde niños.