Blogia
mQh

sicario sabe más de lo que dice


[Jorge Molina Sanhueza] Desaparición de cinco frentistas en 1987 fue obra de la CNI y la DINE. Así lo declaró el mayor (R) Álvaro Corbalán en un careo realizado en el penal de Punta Peuco.
El ministro Haroldo Brito enfrentó los dichos entre Corbalán y los oficiales (R) procesados Arturo Sanhueza, Krantz Bauer Donoso y Rodrigo Pérez. El primero desligó su responsabilidades en los jefes de la CNI y la DINA, Hugo Salas Wenzel y Hugo Prado (DINE), respectivamente.
Una reservada diligencia realizó ayer el ministro Haroldo Brito que sustancia el proceso por la desaparición de cinco frentistas en 1987.
El magistrado citó a tres ex agentes de la CNI al Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones y posteriormente se dirigió en un auto institucional hasta el penal de Punta Peuco. Se trataba de tres procesados por la muerte los militantes del FPMR, Arturo Sanhueza Ross, Rodrigo Pérez y Krantz Bauer Donoso.
Una vez en el recinto y ante la sorpresa de los ex agentes, Brito llamó al ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla para carearlos y determinar que sucedió con Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, una vez que fueron detenidos y entregados a este último.
De acuerdo con la versión obtenida por La Nación con una fuente cercana a la investigación, los tres ex militares mantuvieron sus dichos, en torno a que en 1987 detuvieron a los frentistas por una orden emanada de la justicia militar en el marco de la indagatoria que realizaba la CNI, por el secuestro del coronel Carlos Carreño. Hecho esto se los entregaron a Corbalán, perdiéndoles el rastro, debido a la compartimentación que existía en dicho servicio de inteligencia.

Tesis-rumor
La molestia entre los ex agentes cundió cuando Corbalán aseguró carecer de información al respecto. Señaló al ministro Brito que la coordinación para terminar con la vida de los cinco frentistas y su posterior lanzamiento al mar en el helicóptero de Pinochet, la hicieron los entonces jefes máximos de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), los generales (R) Hugo Salas Wenzel y Hugo Prado, respectivamente.
La diligencia, de acuerdo con la fuente consultada, logró establecer que Corbalán, en efecto sabe más de lo que asegura desconocer, toda vez que imputa a la DINE, la tesis que ha corrido desde los últimos dos años en el caso, en torno a que el secuestro de Carreño se habría tratado de una infiltración en el FPMR.

Los Procesados
Actualmente, están procesados por secuestro calificado los ex agentes Víctor Ruiz Montoya, Arturo Sanhueza y Luis Santibáñez. En calidad de coautores Hugo Salas Wenzel y sus dos colaboradores, Álvaro Corbalán y Krantz Bauer. Les siguen por el mismo delito Manuel Morales, César Acuña y René Valdovinos. Como encubridores están los oficiales (R) del ejército Gonzalo Asenjo (quien se suicidó en octubre) y Rodrigo Pérez.

29 de noviembre de 2006
©la nación
rss

1 comentario

LUcia sepúlveda -

Estoy escribiendo un artículo sobre Dolmetsch. Requiero el nombre del piloto del helicóptero, "chino" Campos. Lo tienen ustedes?
Gracias de antemano