Blogia
mQh

denuncian a juan perón e isabelita


Por crímenes de la Triple A en Argentina.
Buenos Aires, Argentina. Un grupo de partidos de izquierda de Argentina denunció al fallecido ex presidente Juan Perón y a su viuda y ex mandataria Isabel Martínez, por la desaparición de 16 militantes a manos de la banda parapolicial Triple A en los ´70, informó el jueves una fuente judicial.
La presentación fue hecha ante el juez federal Norberto Oyarbide por dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
Los denunciantes acusan a Perón y a Isabelita por el "homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada" de 16 militantes del PST.
"Imputamos los ilícitos referenciados a la organización Triple A y a las autoridades políticas, tanto nacionales como provinciales y municipales, del gobierno encabezado en el ejecutivo nacional por Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón", señala el escrito presentado a la justicia.
También reclamaron investigar la responsabilidad de sectores sindicales vinculados con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la época y empresarios que proporcionaron nombres y domicilios de delegados y militantes sindicales que permitieron su seguimiento y secuestro.
Hubo integrantes de "grandes grupos económicos que aportaron los datos de inteligencia fundamentales para la individualización de los activistas y militantes sindicales y políticos posibilitando así su supresión física", denunciaron.
El escrito incluyó un reporte cronológico desde octubre de 1973 hasta febrero del 76 en donde se fue "delineando el marco represivo impuesto por el gobierno de Juan Perón primero y María Estela Martínez de Perón posteriormente".
Dos magistrados argentinos están investigando el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A), una banda parapolicial que actuó a comienzos de la década del '70 dirigida por el ex ministro de Bienestar Social de Perón e Isabelita, el ya fallecido José López Rega.
Esta semana, la Cancillería argentina envió a España un pedido de extradición de Isabelita, quien se encuentra con libertad condicional en ese país, en el marco de las investigaciones por el caso de la Triple A.
Los organismos de derechos humanos estiman que la banda eliminó a unos 1.500 dirigentes sociales y políticos antes del golpe de Estado de 1976.

17 de febrero de 2007
©mi punto
rss

0 comentarios