Blogia
mQh

cabecillas de al qaeda recuperan control


[Mark Mazzetti y David Rohde] Cabecillas de Al Qaeda recuperan comunicaciones y control de la red terrorista.
Washngton, Estados Unidos. Cabecillas de Al Qaeda que operan en Pakistán han recuperado un significativo control sobre su aporreada red terrorista mundial y el año pasado instalaron todo un conjunto de campamentos de adiestramiento en regiones tribales cerca de la frontera afgana, de acuerdo a funcionarios del contraespionaje y el contraterrorismo norteamericanos.
Funcionarios estadounidense dijeron que había abundantes evidencias de que Osama bin Laden y su lugarteniente, Ayman al-Zawahri, han estado levantando sistemáticamente un centro de operaciones en la montañosa área tribal paquistaní de Waziristán del Norte. Hasta hace poco, el gobierno de Bush aseguraba que bin Laden y Zawahri estaban aislados de sus seguidores e impedidos de ejercer control operacional sobre Al Qaeda.
Estados Unidos ha identificado también varios nuevos capamentos de Al Qaeda en Waziristán del Norte, incluyendo uno donde, según los funcionarios, se podría estar adiestrando a operativos para atacar blancos fuera de Afganistán.
Analistas norteamericanos dijeron que datos de inteligencia recientes mostraban que los recintos funcionaban bajo una floja estructura de comando y eran dirigidos por grupos de militantes árabes, paquistaníes y afganos aliados con Al Qaeda. Reciben instrucciones de sus comandantes y de Zawahri, dijeron analistas. Bin Laden, que nunca ha desempeñado un rol operacional muy importante, parece no estar directamente implicado.
Los funcionarios dijeron que los campos de adiestramiento todavía tenían que alcanzar el tamaño y nivel de sofisticación de los campos que Al Qaeda estableció en Afganistán durante el régimen de los talibanes. Pero en los campos se está adiestrando a grupos de diez a veinte hombres, dijeron los funcionarios, y la infraestructura de Al Qaeda en la región está creciendo poco a poco.
Las nuevas advertencias son diferentes a las expresadas en meses recientes por funcionarios del contraespionaje y expertos en terrorismo, que han hablado sobre la creciente capacidad de fuerzas talibanes y militantes paquistaníes a la hora de montar ataques en Afganistán. Funcionarios americanos dicen que los nuevos datos de inteligencia se concentran en Al Qaeda y destacan la posibilidad de que la red terrorista esté recuperando su capacidad de acción a pesar de más de cinco años de una sostenida campaña norteamericana para debilitarla.
Funcionarios del contraespionaje y contraterrorismo comentaron las informaciones clasificadas sólo a condición de conservar el anonimato. Se negaron a proporcionar algunas de las informaciones que justificaban sus conclusiones, diciendo que su revelación delataría demasiado sobre las fuentes y métodos para la recolección de información.
La preocupación sobre el resurgimiento de Al Qaeda ha sido motivo de intensas discusiones entre altos niveles del gobierno de Bush, dijeron los funcionarios, y ha vuelto a encender el debate sobre cómo abordar el papel de Pakistán como santuario de los fanáticos sin socavar al gobierno del general Pervez Musharraf, el presidente paquistaní.
La semana pasada, el asesor en contraterrorismo del presidente Bush, Frances Fragos Townsend, viajó a Afganistán en el marco de una visita a Oriente Medio para reunirse con funcionarios de seguridad para tratar los crecientes temores sobre el resurgimiento de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, dijo un funcionario de gobierno.
Funcionarios de varias agencias norteamericanas de contraespionaje y contraterrorismo presentaron un panorama consistente al describir los desarrollos como un importante revés de la campaña norteamericana contra Al Qaeda.

Disputas sobre Estrategia
Pero los debates al interior del gobierno sobre cómo abordar la amenaza todavía no resultan en buenas soluciones, dijeron funcionarios en Washington. Un funcionario del contraterrorismo dijo que algunos en el Pentágono son partidarios de que los norteamericanos ataquen los campos, pero otros argumentan que los bombardeos podrían resultar en bajas civiles. Y funcionarios del Departamento de Estado dicen que una mayor presión americana podría minar al gobierno militar del presidente Musharraf.
Algunas de las entrevistas con los funcionarios fueron autorizadas después de que John D. Negroponte, entonces director de la inteligencia nacional, dijera al congreso el mes pasado que "los elementos leales de Al Qaeda son resistentes" y que la organización estaba "cultivando conexiones operacionales más sólidas y relaciones que repercuten hacia afuera desde los seguros escondites de sus jefes en Pakistán, entre sus miembros en Oriente Medio, África del Norte y Europa".
En 2005, informaciones de la inteligencia americana describieron a los jefes de Al Qaeda como aislados de sus reclutas y apenas capaces de proporcionar inspiración para futuros atentados. Pero informaciones más recientes dicen que la jerarquía de la organización está intacta y cada días más fuerte.
"La cadena de comando ha sido restablecida", dijo un funcionario del gobierno norteamericano, que agregó que "el control y comandancia de los cabecillas de Al Qaeda son fuertes".
Funcionarios y analistas norteamericanos dijeron que una variedad de factores en Pakistán se han confabulado para permitir que "el núcleo de Al Qaeda" -refiriéndose a bin Laden y su círculo más inmediato- recupere parte de su capacidad. La emergencia de un refugio en Waziristán del Norte y áreas adyacentes ha ayudado a los comandantes a comunicarse más efectivamente con el mundo exterior a través de correos y de internet.
La investigación de la fallida conspiración del verano pasado para hacer estallar vuelos transatlánticos en Londres ha llevado a funcionarios antiterroristas a lo que dicen son "claros vínculos entre los conspiradores y el núcleo de operativos de Al Qaeda en Pakistán. Analistas americanos señalan que los procesos de los sospechosos de terrorismo en Gran Bretaña revelaron que algunos de los acusados habían recibido adiestramiento en Pakistán.
En una declaración en video el año pasado, Zawahri reivindicó la responsabilidad por los atentados suicidas de Londres en julio de 2005. Incluido en el mismo video había una declaración de uno de los terroristas suicidas, jurando lealtad a Al Qaeda. Dos de los cuatro terroristas viajaron a Pakistán antes del atentado.
La semana pasada, Bruce Hoffman, experto en terrorismo de la Universidad de Georgetown, dijo al Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso que Al Qaeda "se ha puesto en marcha". Dijo: "De hecho, Al Qaeda está funcionando ahora exactamente como lo previó su fundador Osama bin Laden", porque, dijo, los cabecillas de Al Qaeda están planeando importantes atentados e inspirando a sus militantes a realizar atentados en todo el mundo.
Otros expertos cuestionaron la seriedad de Pakistán. Dijeron que elementos de las fuerzas armadas paquistaníes todavía apoyaban a los talibanes y los veían como valiosos delegados para contrarrestar la creciente influencia de India, el rival regional de Pakistán.

Iniciativas Conjuntas de Militantes
De acuerdo a analistas norteamericanos, desde 2001 los miembros de varios grupos de militantes en Pakistán han aumentado su colaboración unos con otros en las zonas tribales.
Los analistas dijeron que desde el año pasado Waziristán del Norte se ha convertido en un centro de actividades militantes, después de que el presidente Musharraf negociara un tratado con líderes tribales en el área. Prometió devolver las tropas a las barracas en la zona a cambio de que los líderes tribales pongan fin a su apoyo a ataques fronterizos en Afganistán, pero funcionarios en Washington e Islamabad concedieron que el acuerdo había sido un fracaso.
Durante una rueda de prensa días antes de las elecciones de noviembre último, el presidente Bush dijo sobre la campaña contra Al Qaeda: "Estamos ganando, sin ninguna duda. Al Qaeda está huyendo".
Pero en un discurso hace unos días, Bush pintó un panorama más sombrío sobre la situación actual de Al Qaeda, especialmente al interior de Pakistán.
"Personajes talibanes y de Al Qaeda se esconden en regiones remotas de Pakistán", dijo Bush. "Este es un país salvaje; es más salvaje que el Salvaje Oeste. Y esta gente se esconde y recluta militantes y organiza ataques".
Funcionarios dijeron que los servicios de inteligencia americanos y extranjeros habían recabado evidencias que les llevaban a concluir que al menos uno de los campamentos en Pakistán está adiestrando a operativos capaces de atacar blancos en Occidente. Una preocupación particular es que los campos sean visitados por ciudadanos británicos de origen paquistaní que viajan a Pakistán con pasaportes británicos.
En un discurso en noviembre, la directora general del M15, la agencia de inteligencia de Gran Bretaña, Doña Eliza Manningham-Buller, dijo que las tramas terroristas en Gran Bretaña "a menudo tienen lazos con Al Qaeda en Pakistán". Dijo que "a través de esos vínculos, Al Qaeda da orientación y adiestramiento a reclutas británicos aquí en una escala que sigue creciendo".

Cabecillas A Buen Resguardo
Los funcionarios dijeron que Estados Unidos todavía no sabían dónde se han estado escondiendo bin Laden y Zawahri desde 2001, pero que no se cree que los dos hombres estén en alguno de los campamentos actualmente en funcionamiento en Waziristán del Norte. Entre los indicadores que los oficiales norteamericanos citaron como un signo de que los cabecillas de Al Qaeda se sienten más seguros, fue la difusión de 21 declaraciones de bin Laden y Zawahri en 2006, casi dos veces más que el año anterior.
En el pasado, las declaraciones de bin Laden y Zawahri se referían a acontecimientos que databan a veces de varias semanas, dijo un oficial, sugiriendo que los hombres tenían dificultades para crear canales seguros de distribución de las grabaciones. Ahora, las declaraciones son más actuales, a veces refiriéndose a acontecimientos ocurridos días antes.
Funcionarios de la inteligencia y contraterrorismo norteamericanos dijeron que la mayoría de los hombres que reciben adiestramiento en Pakistán realizan atentados fuera de Pakistán, pero que Al Qaeda también ha fortalecido sus vínculos con grupos en Iraq que han jurado lealtad a bin Laden. Dijeron que decenas de experimentados combatientes se movían entre Pakistán e Iraq, aparentemente implicados en un "intercambio de las mejores tácticas" para atacar a las fuerzas norteamericanas.
Durante el año pasado, las tácticas de los insurgentes en Iraq se repitieron en Afganistán, donde los atentados suicidas se quintuplicaron y se duplicaron los atentados con bombas improvisadas. En una declaración ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso la semana pasada, el teniente general Karl Eikenberry, el comandante saliente de las fuerzas de la coalición en Afganistán, dijo que Estados Unidos no puede vencer en Afganistán y derrotar al terrorismo global sin solucionar el problema de los santuarios terroristas en Pakistán.
Funcionarios paquistaníes dicen que están haciendo lo mejor que pueden para recuperar el control de la zona y que las campañas militares para pacificarla han fracasado, pero que se necesita más ayuda para la reconstrucción.
Los funcionarios dijeron que el año pasado Al Qada ha mostrado mayor capacidad internacional, mencionando como ejemplo su alianza con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, un grupo argelino que ha realizado una serie de atentados en los últimos meses.
En el otoño pasado, el grupo argelino se rebautizó como Al Qaeda del Magreb Islámico. Funcionarios en Washington dicen que creen que el grupo está vinculado a una reciente serie de sofisticados atentados con coches bomba en Argelia, incluyendo un atentado en diciembre contra un autobús que transportaba a contratistas de Halliburton.

David Johnston contribuyó desde Washington, y Carlotta Gall desde Islamabad, Pakistán.

19 de febrero de 2007
22 de febrero de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios