Blogia
mQh

matan a dos periodistas alemanes


Dos periodistas alemanes y un soldado canadiense asesinados en Afganistán.
Kabul, Afganistán. Dos periodistas alemanes que trabajaban para la radio y televisión Deutsche Welle fueron asesinados durante la madrugada del sábado en el norte de Afganistán por hombres desconocidos, mientras que un soldado de la OTAN pereció en una emboscada de los insurgentes en el sur.
Los dos reporteros, un hombre y una mujer, recibieron disparos cuando estaban en el interior de su tienda de campaña en la provincia de Baghlan, cerca de la 01H20 local, dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Zemarai Bashary.
Los alemanes habían acampado en Baghlan de camino a la provincia de Bamiyán, dijo Bashary.
"Fueron asesinados por hombres no identificados en su tienda (...) Les dispararon con un AK-47", dijo el portavoz, que precisó que una investigación está en curso.
Baghlan es una provincia relativamente en calma y ha visto poco de la violencia que azota el sur y el este del país, ligada a los rebeldes talibanes.
La Deutsche Welle confirmó la muerte de sus dos colaboradores: "Es la primera vez desde la caída de los talibanes que unos periodistas alemanes son asesinados en Afganistán. Se trata de dos periodistas independientes de la Deutsche Welle", indicó la radio en un sitio de internet.
Por su parte, el gobierno alemán condenó "con la mayor firmeza" el asesinato de dos periodistas alemanes en el norte de Afganistán, causado por disparos de desconocidos.
"La muerte cruel y absurda de nuestros compatriotas nos refuerza en nuestra responsabilidad de apoyar aún más al gobierno afgano en su compromiso con la seguridad y el Estado de derecho", declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Un trabajador de la Deutsche Welle que pidió el anonimato dijo a la AFP que el vehículo, los pasaportes y la mayoría de las pertenencias de la pareja permanecieron en el lugar de los hechos.
Dominic Whyte, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que comanda la OTAN en Afganistán, dijo a la AFP que la misión extranjera no conoce "las circunstancias de su muerte".
"Los periodistas no estaban acompañando a las fuerzas de la ISAF en ese momento, estaban operando de manera independiente", explicó.
Los cuerpos de los fallecidos fueron descubiertos este sábado y trasladados a Kabul, indicó el gobernador provincial.
Este mismo sábado, un soldado de la OTAN también murió en una emboscada de los insurgentes en el sur de Afganistán contra una patrulla de la ISAF, dos días después de que, según la policía afgana, mataran a disparos a un comandante talibán.
El soldado era canadiense, anunció el ministerio de Defensa de su país.
La policía afgana indicó que los soldados de la ISAF habían matado el jueves en la provincia sureña de Ghazni a un comandante insurgente, antiguo gobernador talibán de la provincia central de Bamiyán, donde los islamistas derribaron las antiguas estatuas de Buda en 2001.
El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció que la presencia en Afganistán está siendo "muy dura", y expresó el compromiso de su gobierno de aportar los medios necesarios para hacer frente a la insurgencia.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, también reconoció el sábado que los avances hacia una sociedad democrática estable en Afganistán no son alentadores.
Más de un centenar de soldados extranjeros han muerto en episodios violentos este año en Afganistán, donde la ofensiva de los rebeldes talibanes, así como los atentados suicida y con coches bomba, se han recrudecido.
Por su parte, la policía paquistaní informó el sábado de la detención de 45 personas sospechosas de ser guerrilleros talibanes afganos en la provincia fronteriza de Beluchistán.

7 de octubre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios