Blogia
mQh

detienen a gendarmes por muertes


Trece guardiacárceles detenidos por muerte de 33 presos en penal argentino.
Buenos Aires, Argentina. Trece guardiacárceles fueron detenidos bajo el cargo de ‘abandono de persona seguido de muerte', acusados por la muerte de 33 presos durante un motín en el penal de Magdalena (al sur de Buenos Aires) en octubre de 2005, informó el viernes una fuente judicial.
El juez Guillermo Atencio, de la ciudad bonaerense de La Plata (60 km al sur), solicitó la prisión de 15 guardiacárceles, pero hasta el viernes habían sido detenidos trece y la policía continuaba buscando a los dos restantes.
Los 15 funcionarios del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aeres están acusados de haber dejado morir asfixiados durante un incendio a los 33 presos dentro de un pabellón del penal, que había sido cerrado con candado desde afuera, tras un motín iniciado por una refriega.
Los familiares de los detenidos denunciaron tras la tragedia, que ocurrió entre la noche de un sábado y el domingo que se festejaba en Argentina el Dia de la Madre, que los guardias no abrieron las puertas del pabellón luego de desatado el incendio.
El presidente Néstor Kirchner prometió, tras la muerte de los 33 presos, que se iba a realizar una investigación "con plena libertad" para impedir que queden impunes los responsables.
El Pabellón 16 del penal de Magdalena alojaba presos sin problemas de conducta en una enorme sala sin celdas individuales.
El penal de Magdalena, que hasta hace unos años funcionó como cárcel militar, fue reacondicionado y actualmente aloja a unos 3.000 presos.

7 de octubre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios