Blogia
mQh

ley para limitar tribunales militares


Soledad Alvear presentó proyecto de ley para restringir competencia de tribunales militares.
La senadora (DC) Soledad Alvear presentó un proyecto de ley que pretende limitar la competencia de los tribunales militares para que sólo se aboquen a investigar delitos propios del ámbito castrense.
El proyecto de ley fue derivado a la Comisión de Constitución y plantea la necesidad de modificar el Código de Justicia Militar en el ámbito de la competencia, de la organización de sus tribunales, de las reglas de procedimiento y de las leyes penales sustantivas, para adecuarse a las garantías que exige el actual sistema de derecho.
La iniciativa se planteó con el propósito de modernizar el sistema de enjuiciamiento criminal respecto de la Ley Penal Militar, para ponerlo en sintonía con los profundos cambios que ha experimentado la justicia en Chile.
Al respecto, Soledad Alvear dijo que "hasta ahora ha quedado rezagada la necesaria modernización al sistema de enjuiciamiento criminal respecto de la Ley Penal Militar. La competencia de la justicia militar es excesivamente amplia, ya que no se circunscribe sólo a delitos militares cometidos entre militares, sino que admite el juzgamiento de civiles por tribunales militares, lo que no es compatible con los estándares internacionales de protección a los Derechos Humanos".
Por lo mismo, la senadora planteó modificar la normativa actual para que los tribunales militares sólo estén facultados para conocer los delitos "propiamente militares", es decir sólo aquellos que puedan cometerse por militares, como la deserción y la cobardía frente al enemigo.
"Las demás materias pueden ser conocidas perfectamente por el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, y si ellas por su carácter altamente técnico requiriesen de una particular especialización podría pensarse en la creación de fiscalías especializadas del Ministerio Público", puntualizó Alvear.

27 de febrero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios