Blogia
mQh

murió richard prather


[Mary Rourke] A los 85. El autor de los misterios de Shell Scott en los años cincuenta y sesenta.
Richard S. Prather, cuyas novelas de misterio sobre Shell Scott, un ex marine convertido en detective privado estaban ambientadas en el sur de California, murió en su casa en Sedona, Arizona, el 14 de febrero. Tenía 85 años.
La causa fueron complicaciones de una afección pulmonar, dijo esta semana la escritora Linda Pendleton, amiga de Prather.
Prather, que también escribió varias novelas con los seudónimos de David Knight y Douglas Ring, obtuvo un galardón por su obra de toda la vida de Private Eye Writers of America [Detectives Privados de Estados Unidos] en 1986. Sin embargo, era mejor conocido por sus misterios de Shell Scott de los años cincuenta y sesenta sobre un ex marine que se cortaba el pelo al rape y le faltaba una parte de una oreja que perdió en un tiroteo cuando hacía el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Prather introdujo su popular personaje en su novela de 1950, ‘Case of the Vanishing Beauty'. Escribió más de treinta títulos más, todos ellos originalmente como libros de bolsillo.
A diferencia de los duros héroes de las novelas de detectives baratas más típicas, Shell Scott tenía un irónico sentido del humor que lo hacía sobrevivir sus misiones más extrañas.
En ‘Strip for Murder', investigó un homicidio en una colonia nudista. Otros libros de la serie muestra cómo Scott debía enfrentarse a zombis o espiar a los directores de películas pornográficas.
Los títulos que elegía Prather para sus novelas -‘Three's a Shroud' y ‘Slab Happy', entre otros- delataba su sentido del humor ante sus lectores. Estaba más interesado en escribir sobre misterios que sobre asesinatos, dijo en entrevistas.
Escribía sus libros en un solo aliento y llegó a publicar en sus mejores años hasta tres novelas por año. Las historias eran "siempre cómicas y frescas", de acuerdo al número de verano de 1994 de Armchair Detective.
Durante la mayor parte de su carrera literaria vivió en California del Sur, mudándose de Laguna Beacg a La Jolla, Fallbrook y San Clemente antes de trasladarse a Scottsdale, Arizona, y asentarse finalmente en Sedona.
"Prather era muy conocido con los años cincuenta y sesenta, pero en las últimas décadas se convirtió en un desconocido debido al tenor anticuado de sus libros", dijo Charles Ardai, editor de Hard Case Crime, una editorial que publica novelas de misterio baratas clásicas y contemporáneas. ‘The Peddler', de Prather, 1952, una de sus pocas novelas en las que no aparece Scott, fue republicada por Hard Case Crime el año pasado.
Varias de las novelas de Prather han sido republicadas como libros virtuales.
Prather nació el 9 de septiembre de 1921 en Santa Ana. Asistió al Riverside City College durante un año antes de unirse a la marina mercante norteamericana, en la que sirvió de 1942 a 1945.
Más tarde trabajó como oficinista en la Base Aérea March en el condado de Riverside antes de que se dedicara a escribir novelas a tiempo completo en 1949. Siguió escribiendo casi un libro al año hasta fines de los años ochenta.
La mujer de Prather durante más de sesenta años, Tina Hager, murió en 2004. Le sobreviven varios primos.

mary.rourke@latimes.com

9 de marzo de 2007
8 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios