Blogia
mQh

recuerdan asesinato de alberto bachelet


Presidente de Chile conmemora aniversario de la muerte de su padre. Fue asesinado, entre otros, por padre de la diputado de extrema derecha, Evelyn Matthei.
Ayer se conmemoró el 33er aniversario de la muerte del general de la Fuerza Área, Alberto Bachelet, padre de la presidenta de la república. La mandataria hizo un alto en su agenda y visitó el mausoleo familiar, ubicado en el Cementerio General, acompañada de su madre, Ángela Jeria, más algunos familiares y amigos. A la privada ceremonia concurrió también el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien se desempeñó junto al general Bachelet en la Secretaría Nacional de Distribución y Comercialización, durante el gobierno del presidente Salvador Allende.
La mandataria entró al mausoleo familiar pasadas las 13 horas, depositó flores a su padre y, quince minutos después, se retiró del cementerio para continuar con las actividades oficiales. El general Bachelet falleció debido a la tortura a la que fue sometido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, por parte de sus propios compañeros de armas, después del golpe militar. A raíz de los padecimientos durante su detención sufrió un ataque al corazón, falleciendo el 12 de marzo de 1974, luego de permanecer detenido varios meses. Días después del golpe militar, fueron detenidos varios oficiales y suboficiales de las diferentes ramas de la Fuerzas Armadas, bajo la acusación de haber sostenido reuniones con partidos de izquierda y de colaborar con éstos. Por ello la FACH abrió un proceso a los militares detenidos, el que culminó en un consejo de guerra con varias condenas a muerte y penas de prisión efectiva. La principal acusación fue "traición a la patria". La Academia de Guerra, que fue encabezada por el general Fernando Matthei, se convirtió a la larga en un centro de detención y torturas para militares simpatizantes del gobierno de la UP.

13 de marzo de 2007
©la nación
rss

0 comentarios