Blogia
mQh

otro nombre para calle


Proponen cambiar de nombre a la avenida Pedro Montt en San Antonio, Chile.
San Antonio, Chile. A cien años de la matanza ocurrida en Iquique, la organización ha programado para mañana un acto cultural en el Centro Estación de Llo Lleo.
Luis Sepúlveda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, no quiere dejar pasar un minuto para expresar el descontento que le provoca que la avenida Pedro Montt lleve ese nombre.
Y esto porque con amargura expresa "que no puede ser posible que en este país se le honre de esta manera a un Presidente que un minuto determinado de la historia de Chile autorizara que se ejecutara una de las matanzas más grandes ocurridas en el mundo, como fue la ocurrida en la escuela Santa María de Iquique, en donde fueron acribillados 3 mil 600 obreros del salitre".
Es por ello que a través de la organización que preside entregaron al alcalde de San Antonio, Omar Vera y al Consejo Municipal la solicitud de cambio de nombre de esta céntrica arteria.
¿Qué es lo que proponen como Comisión de Derechos Humanos?
Que la avenida Pedro Montt lleve el nombre de Balmaceda, porque de esta manera se estaría reivindincando el nombre de un Mandatario que murió simplemente por su afán de nacionalizar el salitre.

Matanza de Iquique
A cien años de la matanza de Iquique la Comisión de Derechos Humanos ha organizado precisamente para mañana un acto cultural en la Estación de Llo Lleo.
En la oportunidad, el académico de la Universidad Arcis, Alejandro del Río expondrá los antecedentes históricos de esta masacre. La cita es a las 18 horas.

Un Poco de Historia
Los antecedentes de esta confrontación entre los trabajadores y la fuerza pública se remontan a las protestas y reclamos de cargadores y lancheros de varias empresas salitreras, las cuales les negaron el derecho a que se les pagara un sueldo de acuerdo con un cambio estable. Los obreros también solicitaron un aumento del salario, ya que este no les alcanzaba para alimentarse.
Al no ser tomados en cuenta, exigieron que les facilitaran los medios para volver al sur del país, desde donde ellos habían viajado.
Ante una nueva respuesta negativa a sus demandas, los trabajadores decidieron ir a la huelga, a la cual se plegaron rápidamente obreros de otras oficinas salitreras (12 de diciembre de 1907). Los mineros entregaron a las compañías un pliego de peticiones, el cual fue rechazado. En medio de las negociaciones los trabajadores no quisieron ir al Club Hípico, debido a que pensaban que iban a ser bombardeados en el camino por los cañones de los barcos que estaban apostados en la bahía. Sin embargo, el general Roberto Silva Renard y el coronel Sinforoso Ledesma insistieron al comité de los obreros y los amenazaron con disparar si no desocupaban el recinto.
En efecto, las tropas abrieron fuego contra los miembros del comité, ante la sorpresa de los obreros. Luego, el resto de los uniformados ingresó a la escuela con ametralladoras, matando a los hombres, mujeres y niños que se hallaban adentro.

[En muchas ciudades de Chile llevan calles, avenidas y plazas el nombe de este señor. No es el único de caso de notorios criminales honrados de esta manera. Piénsese, por ejemplo, en el caso de Pérez Zujovic, un infame represor responsable de la última gran carnicería -de familias desarmadas acribilladas por carabineros- en el país antes del golpe de estado pinochetista].

23 de marzo de 2007
©líder de san antonio
rss

0 comentarios