Blogia
mQh

bolivianos marchan por mar


[Patricio Sobrevilla Ch.] Hoy, fecha en que los bolivianos conmemoran el Día del Mar, un grupo de doscientos jóvenes progresistas de ese país llegarán hasta la frontera con Chile, cerca de Colchane. para protestar por un acceso al océano Pacífico.
Los participantes de esta caminata comenzaron su periplo en la ciudad altiplánica de Oruro y culminan esta actividad hoy en Pisiga.
Los manifestantes tienen presupuestado realizar un acto de reivindicación marítima "para que el mundo y Chile escuchen la demanda nacional de una salida con costa soberana en el océano Pacífico para Bolivia".
La actividad, denominada Cuarta Gran Marcha por el Mar Rumbo al Hito 31 Pisiga, es organizada por el Comité Cívico de Oruro y en ella se pretende revivir lo que denominaron una "lucha centenaria y permanente" por la obtención de soberanía marítima para el país altiplánico.
"Ahora es cuando debemos recordar el sacrificio de nuestros héroes en la Guerra del Pacífico. Que sus muertes nos sirva de inspiración para continuar en la defensa de los anhelos patrios", sostiene un comunicado en el que el Comité Cívico de Oruro invita a la comunidad boliviana a participar de la marcha que debería llegar a Pisiga.
Banderas bolivianas y pancartas alusivas a la celebración del Día del Mar, son algunos de los requisitos que se exigen a quienes integran este periplo altiplánico. La convocatoria fue abierta a toda la comunidad.

Medios
Medios de comunicación bolivianos destacaban ayer esta información en sus portales de Internet, donde aseguraban que el grupo de progresistas marcha para recuperar el derecho que tuvo Bolivia sobre costas del Pacífico "usurpadas" por Chile en 1879.
En la frontera se realizará un homenaje a los 128 años del Mar Cautivo y se pretende entonar el himno nacional boliviano y canciones alusivas al mar. Además, se consideran discursos en favor la reivindicación marítima.

Edición
Esta es la cuarta oportunidad en que bolivianos realizan este tipo de actividades.
El año pasado un grupo de adultos mayores llegó hasta Arica, donde conocieron el mar luego de estar en la zona fronteriza de Tambo Quemado.

23 de marzo de 2007
©estrella de iquiqu
e
rss

0 comentarios