Blogia
mQh

volvieron las fiestas de los quince


[Paz Correa Pavez] Vuelve una antigua tradición. Adolescentes festejan a todo trapo sus quince años.
Es un verdadero evento social, cuya producción demanda tiempo y dinero. Una celebración que marca el inicio de una nueva etapa en la vida, para muchas el paso de niña a mujer.
Invitaciones, local, vestido, peinado y maquillaje, adornos, comida, fotógrafo, trago y música son requerimientos esenciales para quienes están prontas a cumplir 15 años. Un hito importante en que nada queda al azar, muy por el contrario requiere una minuciosa programación, en la que las mamás hacen un gran aporte. Una celebración que durante el último tiempo se ha teñido de popularidad especialmente porque el canal juvenil del cable MTV emite un programa denominado 'Quiero mis quinces', un documental- reality que acompaña a un grupo de niñas en los preparativos de uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas.
Eso que parece tan lejano a través de la pantalla es también una realidad en nuestra ciudad, donde distintos clubes sociales ya incorporan la 'fiesta de 15' como parte de los tantos servicios que ofrecen a sus socios. Claro que hay ciertas modificaciones en la ornamentación y el menú, comenta el chef del Club Concepción, Michael Toro Kopperberg. Por lo general, dice, se les hace un cóctel con canapé tradicional, es decir, pavo, jamón, palmito, espárrago y pasta de ave. El quesillo queda descartado, comenta, porque a los jóvenes no les apetece para nada. No así los hot dogs y sobre todo las hamburguesas que se sirven estilo buffet para que cada uno las arme a su gusto, a esto se agregan pizzetas, aunque algunos prefieran los tacos. Todo acompañado de jugos de fruta de la estación, pueden ser de melón, frutillas, frambuesas, durazno, o bien un ponche a la romana con poco o nada de alcohol. El recomienda también la champaña de piña porque en este caso, asegura, el alcohol se evapora.
En cuanto al toque dulce, la torta definitivamente no es lo más importante para ellas.
Prefieren las paletas y chupetes, como las del Kiko, "pero eso lo traen desde sus casas".
También helados, de chocolate, frutilla y vainilla, pero servidos en cono. Todo en un ambiente de pub, con cotillones e individuales con el nombre de cada uno de los invitados.

Celebración Doble
Daniela Ogalde Ruiz y Josefina Martínez Moya son amigas y están de cumpleaños el mismo mes, el 29 y 6 de diciembre respectivamente.
Decididas a celebrar juntas sus 15, el año pasado optaron por hacer la fiesta el día 16, una fecha intermedia y durante la cual ya todos sus compañeros y amigos estarían de vacaciones.
Sin embargo el problema estuvo en que a esa altura del año casi todos los recintos se encontraban reservados para festejar licenciaturas.
"Yo siempre soñé con esta fiesta, así es que no me desanimé", dice Josefina.
Finalmente consiguieron hacerlo en el Club Concepción y comenzaron a repartir las invitaciones a todos sus amigos y conocidos, porque nadie se podía perder tal evento.
"Para hacerlo más entretenido algunas les pusimos un sello especial, esas eran la VIP, las que todos anhelaban tener", cuentan las niñas.
Confiesan que sin la ayuda de sus mamás no hubiese resultado la fiesta, porque ellas en realidad estaban más preocupadas de los vestidos que la comida, claro que cada una con su propio estilo. Daniela usó uno celeste estilo princesa, el cual fue especialmente diseñado para la ocasión. "La idea del diseño yo la tenía en mi mente y resultó tal como lo había soñado", dice. En tanto Josefina quería un vestido rojo estilo Marilyn Monroe, pero el resultado no la convenció y hasta último momento estuvo indecisa de usarlo. Finalmente se puso uno tradicional negro que tenía guardado en el clóset y era el estilo que quería. "Ella era la sexy y yo la niña buena", comenta riendo Daniela.
La fiesta estaba programada para las 20.30 horas, así es que durante toda la tarde se dedicaron a ultimar detalles, tales como el peinado y maquillaje, porque eso es algo que en ellas no puede faltar. "Nos pasamos retocando, todos los recreos partimos a echarnos una manito de gato al baño", señalan.
Los invitados comenzaron a llegar a las 21 horas, todos formales. Los hombres eso sí con traje y zapatillas porque si bien pasan la corbata, los zapatos son su calvario, aseguran Daniela y Josefina, aunque ellas también sufrieron con los tacos. Es que con tanto reggaeton y cumbias dejaron los pies en la pista.
La fiesta se extendió hasta las 3 de la mañana, hora en que lo único que aceptaban era un café ofrecido por las mamás que desde lejos custodiaban la situación. "Todos quedaron contentos y nosotras nos fuimos con dos bolsas llenas de regalos.
Una fiesta inolvidable", aseguran estas amigas.

Con Artista de Regalo
Hace dos años, el 2 de enero, Daniela Henríquez Salinas celebró sus 15 años en el Club de Campo La Posada. Un evento que preparó en conjunto con toda la familia. La fiesta fue con tuti, con más de cien invitados.
La celebración estuvo dividida en dos ambientes, uno para los adultos y otro para la festejada y sus amigos. Cuenta que no había trago, aunque su mamá autorizaban uno que otro para los invitados más grande, "gente que ya había salido del colegio", aclara joven.
Un recuerdo que aún permanece en la memoria y en las cientos de fotografías que sacó un profesional especialmente contratado para la ocasión y, por supuesto las grabaciones que siempre hace el papá, dice.
Todo estaba programado para las 21 horas, pero pasaban los minutos y no llegaba nadie.
"Comencé a asustarme, pero luego entendí que muchos no calcularon lo que se demorarían de la casa al club. Finalmente comenzaron a llegar y todo se puso color rosa. Ya se notaba ambiente de fiesta, la que estuvo animada por un DJ que animó con música bailable y también algunos lentos".
Colonias, peluches, agendas, chocolates fueron unos de los tantos regalos que recibió Daniela esa noche, pero el más significativo fue el obsequio de sus padres. Nada más ni nada menos que el ídolo juvenil de ese entonces "Longhi", el participante del Reality Protagonistas de la Música.
"Entró justo cuando se cantaba el feliz cumpleaños, no lo podía creer, él estaba al lado mío cuando apagué las velas. Se quedó un rato y compartió junto a mis amigos, luego se fue porque tenía una presentación". Pero, aprovechando la oportunidad de estar junto a su artista favorito al día siguiente lo fueron a despedir al aeropuerto y posteriormente mantuvieron contacto a través de su fan club.
Ciertamente fue una sorpresa que ella jamás se imaginó y de la cual fue la envidia durante varios días.

25 de marzo de 2007
©el sur
rss

1 comentario

Meisner -

Yo tengo una bonita seleccion de regalos y detalles para los quince para combinar con cualquier decoracion. Pueden verlo en www.favorscraft.com