Blogia
mQh

piden pena máxima para asesinos


[Soraya Rodríguez] Las víctimas que inspiran el Día del Joven Combatiente. Piden máxima pena para asesinos de hermanos Vergara.
Tras ser notificados ayer de los cargos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1985, los abogados de los cuatro carabineros inculpados cuentan con 10 días para responder la acusación.
Los abogados de la familia solicitarán la pena máxima, esto es 20 años de presidio efectivo, para los cuatro carabineros que asesinaron a Eduardo y Rafael Vergara Toledo el 29 de marzo de 1985.
Ayer, después de seis meses de haber dictado la acusación en su contra, el ministro de fuero Carlos Gajardo notificó a los abogados de los inculpados por homicidio calificado, con premeditación y alevosía.
Tres de los cuatro carabineros implicados en los hechos, Alex Ambler Hinojosa (teniente a cargo de la patrulla), Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez, todos en retiro, cuentan con la representación de Mauricio Unda, contratado para estos efectos por Carabineros de Chile. En tanto, el cuarto acusado y el único funcionario activo de la institución, Mauricio Muñoz Cifuentes, tiene abogado particular.
Los profesionales cuentan, en principio, con 10 días para responder la acusación, los que se podrían alargar por igual período. Así, en la primera quincena de abril debería realizarse el plenario, para, luego dictar sentencia.
La muerte de los hermanos Vergara Toledo que inspiran el Día del Joven Combatiente que se conmemoró ayer, no fue un hecho aislado. Entre el 29 y el 30 de marzo de 1985 fueron asesinadas en Santiago seis personas: Eduardo y Rafael Vergara Toledo, Paulina Aguirre, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.
Los hechos registrados en un período de nuestra historia reciente, marcada por la represión de la dictadura y el intento de avance de los sectores más confrontacionales de la izquierda, tuvieron a los jóvenes en el centro de la escena y también como sus principales víctimas. En febrero de ese año fue asesinado el joven militante socialista Carlos Godoy Echegoyen, en abril el estudiante de ingeniería de 18 años, Oscar Fuentes, el 29 de marzo Eduardo (20) y Rafael (18) Vergara Toledo y Paulina Aguirre (20).

Una Joven en la Lista
Paulina Aguirre (también militante del MIR) fue asesinada por agentes de la CNI, en El Arrayán, a sólo dos horas de la muerte de los hermanos Vergara Toledo; pero a diferencia de la causa abierta por el doble homicidio de Villa Francia, en su caso hace tres años fueron procesados y acusados como autores Alvaro Corbalán Castilla, mayor de ejército y jefe operativo de la CNI, por entonces al mando del cuartel Borgoño; Krantz Johans Bauer Donoso, teniente coronel de ejército en retiro, que dirigía la Brigada Azul de la CNI bajo el mando de Corbalán, también procesado por los asesinatos de la Operación Albania y de José Carrasco; Miguel Angel Soto Duarte, mayor de Carabineros en retiro, alias ‘El Paco Aravena'; Alejandro Astudillo Adonis, oficial de la Fach; y Jorge Claudio Andrade Gómez, teniente coronel de ejército en retiro, subcomandante del cuartel Borgoño.
Como era costumbre en ese tiempo, los agentes intentaron disfrazar el crimen como un "enfrentamiento", pero las confesiones de dos de los participantes confirmaron que Soto Duarte fue quien disparó contra la muchacha, provocándole la muerte inmediata, pero Astudillo Adonis y Andrade Gómez le siguieron disparando.
En recuerdo de la joven, sus amigos organizaron un acto en la sede de la FECH.

Un Trébol
También los amigos y familiares de Parada, Nattino y Guerrero convocaron para este sábado, a partir de las 16 horas, en la antigua sede del Colegio Latinoamericano de Integración (Los Leones con El Vergel) a un acto denominado ‘Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida'.
El sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, José Manuel Parada y el profesor Manuel Guerrero, fueron secuestrados desde las puertas del establecimiento por efectivos de Carabineros y sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente, degollados, junto al del publicista y también militante comunista, Santiago Nattino.
"La jornada tiene el propósito de unir a distintas generaciones en un ejercicio de memoria social comprometida con el Nunca Más, desde la celebración del compromiso por la vida, la pasión por la justicia, la libertad y la creatividad que nos legaron los Manueles y don Santiago", expresó Manuel Guerrero (hijo) en la convocatoria.

El Mejor Homenaje de Sus Vecinos
Múltiples dudas persisten en el homicidio del estudiante de historia del ex Pedagógico Eduardo (Palomo) Vergara Toledo y su hermano, el "comprometido cristiano" Rafael. Una de las principales dice relación con las afirmaciones de testigos de lo sucedido esa noche del 29 de marzo de 1985, pasadas las 19 horas: ellos dicen haber visto agentes de la CNI en el sector.
Los vecinos sabían de la búsqueda de los jóvenes por parte del organismo represor. El 18 de marzo de 1984 fue allanada la casa de la familia y se llevaron a Pablo detenido. Según denunció la madre, entonces, "fuimos sindicados por la prensa como delincuentes y se dijo que nuestra casa era una casa de seguridad".
Desde entonces, la comunidad de Villa Francia ha visto cada año cómo se les estereotipa y deben, en esta fecha refugiarse en sus hogares. Así lo dijo ante Radio Cooperativa el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Estación Central, Yuri Hernández, quien aseguró que los violentistas son solamente pequeños grupos minoritarios.
Afirmó que el 29 de marzo, ‘Día del Joven Combatiente', "recuerda un episodio muy oscuro de nuestra historia, y que creo que no representa para nada lo que es un homenaje a la muerte de estos dos jóvenes vecinos de Estación Central", por eso llamó a "los vecinos a recuperar los espacios públicos".
"El mejor homenaje que se les puede hacer a los hermanos Vergara Toledo es trabajar con los niños, es trabajar con la juventud, es trabajar en forma sana, por la vida", sentenció el funcionario municipal, estudiante de Derecho y dirigente vecinal.

30 de marzo de 2007
©la nación
rss

1 comentario

Gonzoo¬ ¬ -

zi elloz fueroon pz zii