Blogia
mQh

víctor jara tendrá un monumento


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que permite la creación de un monumento en memoria del asesinado cantautor nacional Víctor Jara, ultimado días después del golpe de Estado de 1973.
Hoy se aprobó el segundo trámite constitucional de la iniciativa, por parte de la Cámara Baja, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, senador Jaime Naranjo (PS), y el vicepresidente de la Corporación legislativa, senador Carlos Ominami, también socialista.
"Nadie puede desconocer la enorme contribución que realizó Víctor Jara a la cultura chilena y muy especialmente al teatro y la música, como asimismo su compromiso con los más pobres que lo llevó a incorporarse en 1970 a la campaña de (presidente Salvador) Allende con quien recorrió Chile, llevando sus canciones a todos los rincones del país", sostuvo Naranjo.
En tanto, Ominami agregó que por ese compromiso "fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado (actual Usach) y llevado al estadio Chile, donde fue torturado y asesinado el 16 de septiembre".
"A pesar de esto, su obra trascendió nuestras fronteras y sus canciones son interpretadas en numerosos idiomas, siendo las más reconocidas la 'Plegaria al Labrador' y 'Te Recuerdo Amanda' que se han transformado en un himno de amor para todas las personas de todos los continentes", aclaró Carlos Ominami.
En este sentido, Ominami puntualizó que "en diversas naciones, reconociendo el aporte de Víctor Jara a la cultura universal, existen numerosas plazas, parques y centros culturales que llevan su nombre".
"Si bien es cierto (que) durante el gobierno de Ricardo Lagos se cambió el nombre del estadio Chile por el de Víctor Jara, faltaba aún un reconocimiento mayor, como es que en Santiago exista un monumento a su persona donde los chilenos y extranjeros puedan rendir tributo a este admirado y destacado compositor chileno", concluyó Jaime Naranjo.

12 de abril de 2007
©la nación
rss

0 comentarios