Blogia
mQh

situación de refugiados en chile


Director de ACNUR visita Chile para conocer situación de refugiados.
Philippe Lavanchy, director para las Américas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR inició hoy una visita de dos días a Chile ocasión en que se reunirá con autoridades del país para abordar la situación de los refugiados en Chile y la necesidad de contar con una legislación nacional en materia de refugiados, teniendo en cuenta el compromiso demostrado por el pueblo chileno con los hombres, mujeres y niños refugiados.
En Chile hay 1100 refugiados reconocidos por el gobierno y 400 personas en proceso de solicitud. Provienen de 29 países de todos los continentes. En el país el ACNUR trabaja con las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores para apoyar a los refugiados en su proceso de integración social y legal en el país.
En esta ocasión se encontrará con el ministro del Interior, Belisario Velasco, la ministro de Planificación Clarissa Hardy, el Subsecretario del Interior Felipe Harboe y el vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores Rodrigo Tupper. También, tendrá varios encuentros con refugiados en Chile de Colombia, Ghana, Nigeria, Perú, Ruanda y Afganistán, entre otros países.
Lavanchy llega a Chile como parte de una misión oficial al Cono Sur, que también incluyó una visita a Argentina. Esta visita apunta a incentivar a los países a que afiancen sus compromisos en la defensa de los derechos humanos de quienes huyen de conflictos armados, violaciones de los derechos humanos y persecuciones en sus países de origen.
El Director destacó el favorable contexto regional: "América Latina tiene una larga tradición de asilo, y no se puede poner en duda que los países latinoamericanos se esfuerzan para contribuir efectivamente a la búsqueda de soluciones para las personas refugiadas. Esto se ve claramente con relación a los refugiados colombianos, ya que tanto los países vecinos, como los más alejados en el continente, están abriendo sus puertas a los colombianos afectados por la violencia generada por los diferentes grupos armados".
Philippe Lavanchy quien tiene 30 años de experiencia con el ACNUR en todos los continentes, será el expositor principal del Seminario organizado por la cancillería "Los Refugiados en las Américas: Avances y Desafíos" mañana viernes 13 de abril de 11:00 a 13:00 horas.

13 de abril de 2007
©emol
rss

0 comentarios